Tema: Administración de Justicia

Órgano competente para emitir fallo cuando se vulneran normas de tránsito.
Se conforman las Salas Especiales de Decisión de Pérdida de Investidura de que trata el artículo 2 de la Ley 1881 de 15 de enero de 2018 y se reglamenta su funcionamiento.
Publicado en: Acuerdos
La Corte Constitucional precisó que por regla general, los empleados públicos que desempeñan cargos de libre nombramiento y remoción no gozan de estabilidad laboral reforzada. Asimismo, indicó que quien ha cumplido las semanas mínimas de cotización y solo le falta acreditar la edad para acceder a la pensión de vejez no tiene el carácter de prepensionable; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
Indebida motivación de la sentencia que otorga la custodia al padre de los menores en proceso de custodia y cuidado personal del menor. Vulneración del derecho de la mujer a una vida libre de violencia al desconocer la situación de violencia intrafamiliar denunciada por la madre de los menores.
Publicado en: Jurisprudencia
Se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución política y se implementan el Derecho a la Doble Instancia y a impugnar la Primera Sentencia Condenatoria
Publicado en: Otros
Autoridad competente para ejercer la vigilancia de las sociedades que incorporan objeto social múltiple, en las cuales la actividad de puertos y transporte no es principal.
Miércoles, 17 Enero 2018 00:00

Ley No. 1881 de 15 de enero de 2018.

Se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los Congresistas, se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Se reglamentan las prácticas de estudiantes universitarios en la Rama Judicial.
Publicado en: Acuerdos
Se regula la evaluación de gestión de los auxiliares de la justicia, de conformidad con el artículo 2.2.2.11.1.6 del Decreto 2130 de 2015.
Publicado en: Resoluciones
Se adiciona el Capítulo 3, al Título 2, de la Parle 3, del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Presidencia, relacionado con el ingreso al proceso de reintegración de los desmovilizados postulados a la Ley 975 de 2005.
Publicado en: Decretos

Para consulta en línea

cons

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia