Tema: Administración de Justicia

Los retiros bancarios con destino a depósito judicial no están exentos del GMF.
La desatención por parte del fallador de la excepción previa falta de competencia, da lugar a un conflicto de competencia prematuro. El juez no puede desprenderse del conflicto mutuo propio una vez lo asume.
Publicado en: Jurisprudencia
Siguiendo las Directrices sobre Justicia para los Niños Víctimas y Testigos de delitos de Naciones Unidas, la Sala ha sostenido que cada niño tiene derecho a que se le trate como un testigo capaz, y a que su testimonio sea aceptado como  confiable y suficiente para dictar condena cuando ponderado frente a las reglas de la sana crítica se ofrece coherente, sólido, creíble y veraz.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional hace un llamado respetuoso de atención a los jueces de tutela para que, redoblen sus esfuerzos en el decreto y práctica de pruebas que puedan llevar a la fundamentación sólida de las decisiones judiciales cuando se trata de solicitudes de ayuda humanitaria e indemnización administrativa de población víctima de desplazamiento forzado.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adopta el Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Publicado en: Acuerdos
Corresponde al juez ordinario, en su especialidad laboral y de seguridad social, la competencia exclusiva para conocer las controversias relacionadas con la prestación de los servicios de la seguridad social que se susciten entre los afiliados y las entidades administradoras.
La inobservancia del término para dictar sentencia genera nulidad de pleno derecho, lo cual descarta su análisis bajo el criterio de la conservación de los actos procesales.
Publicado en: Jurisprudencia
Orden legal en la prelación para el pago de los honorarios por prestación de servicios a personas naturales dentro de la liquidación privada de una sociedad.
Reconocimiento y pago de los recobros derivados de fallos de tutela.
Pago de aportes de seguridad social y parafiscales en cumplimiento de una sentencia judicial.

Para consulta en línea

cons

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia