Tema: Constitucional

Prevalencia de los derechos a la dignidad humana y a la vivienda digna ante la problemática que generaría el desalojo de alrededor de 1500 personas.
Publicado en: Jurisprudencia
Discursos de odio como forma de comunicación excluida del ámbito de protección de la libertad de expresión y forma de discriminación.
Publicado en: Jurisprudencia
El Icfes debe ajustar su proceso de inscripción y aplicación de las pruebas Saber 11, a fin de que, mediante el procedimiento que considere adecuado, permita la participación de los estudiantes reportados con alguna condición de discapacidad.
Publicado en: Jurisprudencia
Toda persona que alega tener la calidad de víctima tiene el derecho a que se verifique la ocurrencia del hecho victimizante y a que se le brinde la asesoría completa que le permita, si es del caso, exigir los derechos que se derivan de su condición. 
Publicado en: Jurisprudencia
Las exclusiones previstas en el Plan de Beneficios en Salud no son una barrera inquebrantable, pues surge la imperiosa necesidad de proteger  el derecho a la salud y a la vida digna de quién está solicitando la prestación del servicio, insumo o procedimiento excluido.
Publicado en: Jurisprudencia
Responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición forzada del señor Víctor Manuel Isaza Uribe y, en consecuencia, por la violación de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención y del artículo I a) de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
Publicado en: Jurisprudencia
Las fuentes de información deben garantizar que para el reporte negativo o positivo de la información se cuente con la autorización expresa y previa al reporte por parte del titular, la cual puede otorgarse de manera verbal o mediante documento físico o electrónico.
El derecho de defensa y contradicción como garantía del debido proceso.
Publicado en: Jurisprudencia
El carácter irrenunciable e intransferible del nuevo derecho a la remuneración equitativa por la comunicación pública de obras audiovisuales constituye una limitación razonable y proporcionada, si se tiene en cuenta que sus beneficios son mayores que los costos que genera en términos de afectación de derechos. La Corte Constitucional resaltó que esta norma no tiene efectos retroactivos, puesto que no está afectando lo acordado previamente entre el autor y el productor; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Las cirugías estéticas reconstructivas de carácter funcional se pueden entender incluidas y las IPS deberán responder por su autorización y realización.
Publicado en: Jurisprudencia