Tema: Consumidor

Les corresponde a los proveedores reportar el precio de venta y/o el valor de las ventas, teniendo en cuenta que la relación de las ventas con su precio o valor que se deben informar incluyendo, la discriminación del nombre o la razón social, el NIT, cantidad del producto y su valor.
Empresas de producción y comercialización de productos lácteos vulneraron derechos colectivos de los consumidores, al inducirlos en error por falta de especificación del contenido de los productos ofrecidos al público.
Publicado en: Jurisprudencia
Tratamiento contable del arrendamiento de espacios de terrenos para instalación de vallas.
Por ausencia de consentimiento informado, expreso y cualificado para publicación de fotografías en advertencia sanitaria de campaña para prevención del consumo de tabaco, el Consejo de Estado ordena el amparo del derecho fundamental a la propia imagen y que se adopten las medidas necesarias a fin de que no se continúe con la divulgación de las mismas.
Publicado en: Jurisprudencia
Se busca adicionar un capítulo al Libro 2, Parte 2, Título 2 del Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015 y reglamentar el parágrafo del artículo 39 de la Ley 1480 de 2011.
Publicado en: Proyectos
Se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.
Publicado en: Resoluciones
Se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
Publicado en: Decretos
Martes, 07 Agosto 2018 19:00

Ley No. 1935 de 3 de agosto de 2018.

Se reglamenta la naturaleza y destinación de las Propinas.
Publicado en: Leyes
Se adiciona un capítulo al Libro 2, Parte 2, Título 2 del Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015 y se reglamenta el parágrafo del artículo 18 de la Ley 1480 de 2011. (Forma en que el prestador de un servicio supone la entrega de bienes muebles)
Publicado en: Decretos
Procede el derecho de petición ante particulares, en los casos de indefensión y subordinación, en virtud de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales ante particulares, como expresión del derecho a la igualdad.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

consum

Estatuto del Consumidor

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia