Tema: Consumidor

Lunes, 22 Julio 2019 00:00

Ley No. 1973 de 19 de julio de 2019.

Se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islas menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Frente al reclamo de la ineficacia del traslado de régimen pensional corresponde al juez no solo verificar la validez formal del formulario de afiliación, sino evaluar el cumplimiento del deber de información por parte de las entidades administradoras de pensiones de acuerdo con el momento histórico en que debía cumplirse pero sin perder de vista que dicho deber desde un inicio ha existido.
Publicado en: Jurisprudencia
Se busca subrogar el Título 11 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
Publicado en: Proyectos
La Corte decidió que son inconstitucionales las normas legales que establecen una prohibición genérica y amplia al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en espacios privados abiertos al público o que trascienden a lo público, de forma irrazonable, por ser una medida que o bien no es idónea para alcanzar el fin buscado (en los casos en que el consumo no impacta la convivencia o la integridad del espacio público) o bien no es necesaria, por existir otros medios para alcanzarlo.
Publicado en: Jurisprudencia
Se reglamenta el artículo 512-22 del Estatuto Tributario y se adicionan unos artículos al Título 3 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
Publicado en: Decretos
Se busca reglamentar el artículo 49 de la Ley 788 de 2002, modificado por el artículo 49 de la Ley 1816 de 2016 (Metodología para la determinación del precio de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares, con el fin de que el DANE expida la certificaciónordenada por la Ley)
Publicado en: Proyectos
Se expide el reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares.
Publicado en: Resoluciones
La certificación de enfermedad grave del procesado exigida para que el juez decida acerca de la sustitución de medida de detención preventiva en establecimiento carcelario por la del lugar de residencia, puede ser expedida también por médicos particulares; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Dirección de investigación de protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio es competente para tramitar queja contra Transmilenio S.A, Recaudo Bogotá S.A.S. y Angelcom S.A porque obligan a los usuarios del SITP a adquirir la tarjeta inteligente “TULLAVE”.
Tratándose de comercio electrónico donde el empresario se encuentre fuera del territorio colombiano, el retracto se podrá ejercer siempre que las partes lo hayan pactado, y en los términos acordados.

Para consulta en línea

consum

Estatuto del Consumidor

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia