Tema: Defensa Nacional

Martes, 17 Julio 2018 00:00

Ley No. 1920 de 12 de julio de 2018.

Se dictan disposiciones relacionadas con las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada y se busca mejorar las condiciones en las que el personal operativo de vigilancia y seguridad privada presta el servicio de vigilancia y seguridad privada. Ley del vigilante.
Publicado en: Leyes
La Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del Decreto-Ley 706 del 3 de mayo de 2017, “Por el cual se aplica un tratamiento especial a los miembros de la fuerza pública en desarrollo de los principios de prevalencia e inescindibilidad del sistema integral de verdad, justicia, reparación y se dictan otras disposiciones”, encontrando que el mismo no reviste problemas de constitucionalidad y, por lo tanto, fue declarado exequible; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional determinó que exigir para la incorporación como soldado profesional ser soltero, no tener hijos o unión marital de hecho, configura una vulneración de los derechos a la igualdad y de autonomía personal. El retiro por disminución de la capacidad psicofísica de los soldados profesionales solo debe proceder, cuando el concepto de la junta médico laboral sobre reubicación no sea favorable y sus capacidades no puedan ser aprovechadas en otras actividades; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Servicios prestados por entidades descentralizadas del orden nacional del sector defensa.
La Corte declaró infundadas las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional respecto del Proyecto de Ley examinado, toda vez que el mismo se limita a autorizar a la Asamblea Departamental de Casanare para definir la naturaleza de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano y su régimen jurídico, evento en el cual deberá sujetarse a la Ley 30 de 1992 y a las normas orgánicas del presupuesto, dado el caso que se conforme como una universidad oficial; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se modifica parcialmente el Decreto 1070 de 2015 en lo relacionado con la reglamentación del servicio de reclutamiento, control reservas y la movilización.
Publicado en: Decretos
La Corte Constitucional concedió la tutela contra decisión del Consejo de Estado de librar mandamiento de pago de manera directa, por considerar que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la empresa ETB, en el marco de un proceso ejecutivo; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
El Estado tiene la obligación de propiciar a los soldados en situación de discapacidad, espacios de participación que contribuyan a su realización profesional, lo cual se concreta a través de la reubicación laboral.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona el Capítulo 7, del Título 1, de la Parte 4, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para crear y reglamentar el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios; y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
La Corte Constitucional realizó el control automático de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 03/17 Senado 006/17 Cámara, “Por medio del cual se adopta el estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes” (en adelante, “PLEEO” o “PLE Estatuto de la Oposición Política”), el cual fue declarado exequible, salvo por lo dispuesto en relación con (i) la aplicación del estatuto a los grupos significativos de ciudadanos, las agrupaciones políticas y movimientos sociales con representación en las corporaciones públcas de elección popular y (ii) la expresión en partes iguales contenida en el incso 1 del artículo 12, (iii) la conformación de la procuraduría delegada para la protección de los derechos políticos de la oposición; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia