Tema: Derecho Financiero

Si bien el régimen de ahorro individual con solidaridad es gestionado por administradoras que están sujetas al estatuto financiero, no puede perderse de vista su función dentro de la seguridad social como servicio público -las regulaciones comerciales son incompatibles con el sistema pensional-.
Publicado en: Jurisprudencia
Jueves, 19 Septiembre 2019 00:00

Concepto DIAN No. 014729 de 7 de junio de 2019.

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por seguros de vida, de conformidad a los cambios introducidos por la Ley 1943 de 2018.
La pensión de vejez en el régimen de ahorro individual se financia: i) Sólo con los aportes contenidos en la cuenta de ahorro individual y los rendimientos financieros que ellos generen, ii) Ora con estos y con los bonos y, o, títulos pensionales si a ellos hubiese lugar y iii) En eventos específicos, cuando se cumplen las condiciones previstas por el artículo 65 de la Ley 100 de 1993, con la garantía de pensión mínima.
Publicado en: Jurisprudencia
Se sustituye el Capítulo 5 del Título 2 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015 que reglamenta la enajenación de participaciones accionarias minoritarias de las entidades estatales de cualquier orden o rama.
Publicado en: Decretos
Se certifica el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Publicado en: Resoluciones
Se liquida el valor de la contribución que por el año 2019 deben pagar las entidades y valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisiones (RNVE) y en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV).
Publicado en: Resoluciones
Se busca adicionar el Capítulo 5 al Título 2 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS.
Publicado en: Proyectos
Tratamiento tributario de los pagos del Fondo Nacional de Ahorro a una fiduciaria por adquisición de inmuebles.
La diferencia en cambio que resulta de la capitalización -realizada de acuerdo con los marcos técnicos normativos contables vigentes- será un ingreso gravable o un gasto deducible, dependiendo de la diferencia entre la tasa representativa del mercado en el reconocimiento inicial y la tasa representativa del mercado en el momento del abono o pago.
Se busca reglamentar el parágrafo 2 del artículo 257 del Estatuto Tributario y adicionar unos artículos al Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
Publicado en: Proyectos

Para consulta en línea

finan

Estatuto del
Sistema Financiero

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia