Tema: Familia

Indebida motivación de la sentencia que otorga la custodia al padre de los menores en proceso de custodia y cuidado personal del menor. Vulneración del derecho de la mujer a una vida libre de violencia al desconocer la situación de violencia intrafamiliar denunciada por la madre de los menores.
Publicado en: Jurisprudencia
Impedimentos y recusaciones del Defensor de Familia en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, cuando es representante de la víctima y del víctimario.
Procedencia de otorgar personería jurídica a un cabildo indígena en cuya junta de gobierno se encuentra una veedora de programas del ICBF.
Se adopta el procedimiento que debe seguirse en el trámite de las denuncias de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias.
Publicado en: Resoluciones
Instrucciones para el reconocimiento de subsidios no cobrados, rendimientos financieros, medidas de control a adoptar en cada caso, para el cálculo de cuota monetaria y excedentes del 55%, se derogan las circulares externas 2017- 00018 y 2017-00019 y se modifica la circular externa 017 de 2017.
Publicado en: Circulares
Incurren en error de interpretación quienes asumen que la procreación da lugar entre los padres, sin más, a la unidad familiar protegida en el artículo 229 de la Ley 599 de 2000, la cual, requiere convivencia permanente y lejos de ser perpetua por la existencia de un hijo, termina cuando la relación entre la pareja culmina efectivamente, aún en los casos en los que tal finalización es sólo de hecho.
Publicado en: Jurisprudencia
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública no conoce una norma que obligue a llevar contabilidad las asociaciones de padres de hogares comunitarios de bienestar protección al menor, sin embargo, si la realiza como medio de prueba, deberá aplicar los nuevos marcos técnico normativos.
Pago de la cuota monetaria correspondiente a subsidio familiar a la madre que ejerce la custodia sobre menor de edad.
Reglas jurisprudenciales previstas para acceder a los servicios no incluidos en el plan de beneficios en salud como el transporte, alimentación y acompañamiento, cuando son medios esenciales para el acceso efectivo al servicio de salud.
Publicado en: Jurisprudencia
Viernes, 12 Enero 2018 00:00

Ley No. 1878 de 9 de enero de 2018.

Se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes

Para consulta en línea

cod pro

Código
General del Proceso

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia