Tema: Familia

Darle prelación a los parientes consanguíneos frente a los civiles para asumir el cuidado de una persona en condición de discapacidad mental, configura una distinción entre parientes por su origen familiar que vulnera el derecho a la igualdad, debido a que no resulta una medida conducente e indispensable para lograr la finalidad legítima a que se encamina; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
Extensión de estabilidad laboral reforzada a la pareja de la mujer embarazada o lactante, carente de vínculo laboral, que dependa económica y asistencialmente del trabajador.
Al proferir la Sentencia de remplazo de la Sentencia T-480 de 2016, la Corte Constitucional reiteró el precedente establecido en la Sentencia de Unificación SU-079 de 2018, en cuanto a que no existe un desconocimiento de los derechos fundamentales de las accionantes por parte del ICBF, ante la inexistencia de una relación de trabajo entre dichas partes de la que pueda predicarse el pago de acreencias laborales o parafiscales; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional determinó que el tipo penal de propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana B o de la Hepatitis desconoce los derechos a la igualdad y de autonomía personal; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Terminación del contrato de trabajo por justa causa debido a incapacidad por enfermedad contagiosa o crónica del trabajador superior a 180 días, requiere de autorización previa del inspector de trabajo; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La formalización laboral de las madres comunitarias por medio de un contrato de carácter privado, corresponde a la potestad del Legislador para establecer una u otra modalidad de contrato, acorde con los derechos y garantías mínimas de los trabajadores; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se vulnera el Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella, al imponer la práctica de la prueba de ADN a la adolescente sin tomar en cuenta su afectación psicológica o espiritual.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte Constitucional ordena procedimiento quirúrgico para eliminar tumor benigno a menor de edad por considerar que el mismo es necesario para restablecer su salud física y psicológica en conexidad con su derecho a la dignidad humana.
Publicado en: Jurisprudencia
Las sociedades de familia se encuentran sujetas al Régimen de Matrices y Subordinadas.
Cómputo del término para la prescripción de la acción de petición de herencia.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cod pro

Código
General del Proceso

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia