Tema: Familia

Quienes sean beneficiarios de una pensión de sobrevivientes en calidad de hijo inválido, deben someterse a una valoración trienal que tiene por objeto verificar si persisten las condiciones que impiden a la persona proveerse por sí misma.
Publicado en: Jurisprudencia
La falta de funciones auditivas y/o fonadoras no puede implicar limitaciones para que la persona pueda expresar válidamente su consentimiento en contraer matrimonio, mediante signos manifiestos. Al tener capacidad para ello, el legislador no debía incluirla entre el grupo de personas en condición de interdicción para administrar sus bienes, lo que constituye una discriminación en relación con la capacidad para manifestar su consentimiento; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Para que proceda la liquidación adicional además de los documentos aportados en la sucesión, se deben aportar los documentos que correspondan a los nuevos interesados.
La ausencia de deliberación y primer debate de un nuevo artículo que establecía una contribución especial para laudos arbitrales, condujo a la declaración de su inexequibilidad por desconocimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible exigidos de todo Proyecto de Ley; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
El límite de edad de 25 años para el suministro de alimentos a los hijos que cursan estudios superiores no es un parámetro absoluto.
Publicado en: Jurisprudencia
Inaplicabilidad de la excepción de prescripción de cuotas alimentarias cuando se propone en contra de menores de edad o incapaces.
Publicado en: Jurisprudencia
Impugnación de paternidad extramatrimonial por parte de los hijos después de fallecido su padre frente al reconocimiento de hijo extramatrimonial realizado en vida.
Publicado en: Jurisprudencia
Viernes, 22 Febrero 2019 00:00

Ley No. 1953 de 20 de febrero de 2019.

Se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Política Pública de Prevención de la Infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva.
Publicado en: Leyes
En nulidad de testamento lo que se presenta es Litis consorcio voluntario, previa acumulación de procesos pendientes. Prohibición de incluir nuevas pretensiones.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte, al estudiar la constitucionalidad de las disposiciones que autorizan la caza deportiva contenidas en los artículos 248 y 252 del Decreto 2811 de 1974 y artículos 8 y 30 de la Ley 84 de 1989, encontró que son contrarias al deber constitucional de protección del ambiente y, por lo mismo, inexequibles; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cod pro

Código
General del Proceso

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia