Tema: Laboral

El accionista de una SAS, puede tener en forma simultánea una vinculación laboral con la misma empresa.
Para la materialización del acto jurídico de la afiliación o traslado de régimen pensional, debe existir correspondencia entre la voluntad y la acción del trabajador, de modo tal, que no quede duda de su deseo de pertenecer a un régimen pensional determinado, esto se traduce no sólo en cotizaciones sino en solicitudes de información de saldos, actualización de datos, asignación y cambio de claves entre otras expresiones de voluntad.
Publicado en: Jurisprudencia
La terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de retiro forzoso antes del otorgamiento de una pensión de vejez no torna ilegal el despido, pues el retiro forzoso por edad es diferente a la causal de desvinculación por pensión de vejez del artículo 33 de la Ley 100 de 1993.
Publicado en: Jurisprudencia
Se deroga el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Decreto 583 de 2016.
Publicado en: Decretos
El juzgador al decidir el caso debe ocuparse únicamente de las pretensiones formuladas y los hechos que les sirvieron de sustento, a menos que advierta fraude, colusión o una situación abiertamente ilegal, que amerite una intervención excepcionalísima en aras de proteger los derechos fundamentales de las partes, según el mandato establecido en el artículo 48 del CPTSS.
Publicado en: Jurisprudencia
Para que se hable de una sustitución patronal, se requiere que el trabajador haya prestado sus servicios al nuevo empleador.
Publicado en: Jurisprudencia
El pago de incapacidades médicas laborales por enfermedad de origen común está a cargo de la EPS durante los primeros 180 días.
Publicado en: Jurisprudencia
La “prepensión” protege la expectativa del trabajador de obtener su pensión de vejez, ante su posible frustración como consecuencia de una pérdida intempestiva del empleo.
Publicado en: Jurisprudencia
Sólo es viable la indemnización moratoria si se verifica la terminación del contrato y no cuando, sin solución de continuidad, el trabajador cambia su naturaleza, pasando de trabajador oficial a empleado público -escisión del ISS-.
Publicado en: Jurisprudencia
El despido no deja de ser oportuno cuando el empleador se toma el tiempo necesario para efectos de constatar la responsabilidad del trabajador en los hechos que constituyen la justa causa -un empleador prudente debe investigar y cerciorarse suficientemente acerca de la forma como ocurrieron los hechos-.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cspt

Código Sustantivo y
Procesal del Trabajo

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia