Tema: Penal

El delito de prevaricato por acción no se configura cuando la interpretación de las normas resulta razonable así no sea la más aceptada, según las particularidades del caso. Eventos en que la fiscalía puede conceder directamente la libertad.
Publicado en: Jurisprudencia
Excepción por razones de urgencia que sustentan la escogencia del municipio donde se solicitó la intervención del juez de control de garantías respecto de la competencia por el factor territorial.
Publicado en: Jurisprudencia
El control del juez dentro de la formulación de la acusación, implica el ejercicio de labores de dirección orientadas a que contenga los elementos previstos en la ley y especialmente la hipótesis de hechos jurídicamente relevantes.
Publicado en: Jurisprudencia
La falta de funciones auditivas y/o fonadoras no puede implicar limitaciones para que la persona pueda expresar válidamente su consentimiento en contraer matrimonio, mediante signos manifiestos. Al tener capacidad para ello, el legislador no debía incluirla entre el grupo de personas en condición de interdicción para administrar sus bienes, lo que constituye una discriminación en relación con la capacidad para manifestar su consentimiento; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
El delito de homicidio en persona protegida se configura mediante realización sistemática y generalizada de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias por parte de grupo armado. El instituto de la responsabilidad del superior por omisión establecido en el literal a) del artículo 28 del Estatuto de Roma hace parte integrante del Código Penal.
Publicado en: Jurisprudencia
Las rebajas conferidas por la Ley 1826 de 2017 no aplican por favorabilidad para delitos distintos de los enlistados en el procedimiento especial abreviado.
Publicado en: Jurisprudencia
Discursos de odio como forma de comunicación excluida del ámbito de protección de la libertad de expresión y forma de discriminación.
Publicado en: Jurisprudencia
Se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Control Interno y se crea la Red Anticorrupción.
Publicado en: Decretos
Responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición forzada del señor Víctor Manuel Isaza Uribe y, en consecuencia, por la violación de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención y del artículo I a) de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
Publicado en: Jurisprudencia
Inhabilidad del contratista adjudicatario por estar inmerso en proceso penal por falsedad en documento privado.

Para consulta en línea

cod pen

Código Penal y de
Procedimiento Penal

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia