Tema: Penal

La Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del Decreto-Ley 277 del 17 de febrero de 2017, encontrando que el mismo no reviste problemas de constitucionalidad y por lo tanto, fue declarado exequible; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Aun cuando las conductas tuvieron el objetivo de mantener ilegalmente el embargo de unos recursos que no podían ser objeto de esa medida, lo cierto es que cada una se materializa sin necesidad de que la otra lo haga; ello significa que el entonces juez incurrió en el prevaricato por acción al adoptar las decisiones irregulares en el proceso civil ejecutivo. Pero, adicionalmente, al ser promovido el incidente de desembargo se abrió un nuevo contexto procesal dentro del cual el juez civil municipal incurrió en otra conducta: abstenerse de resolverla.
Publicado en: Jurisprudencia
Se dictan disposiciones relacionadas con el bloqueo de equipos terminales móviles utilizados al interior de centros carcelarios y/o penitenciarios para la planificación, comisión, ejecución y/o direccionamiento de delitos, se adicionan unos artículos al capítulo 1 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único reglamentario del sector de justicia y del derecho y se adiciona el numeral 5 al artículo 18 del Decreto 2055 de 2014.
Publicado en: Decretos
Siguiendo las Directrices sobre Justicia para los Niños Víctimas y Testigos de delitos de Naciones Unidas, la Sala ha sostenido que cada niño tiene derecho a que se le trate como un testigo capaz, y a que su testimonio sea aceptado como  confiable y suficiente para dictar condena cuando ponderado frente a las reglas de la sana crítica se ofrece coherente, sólido, creíble y veraz.
Publicado en: Jurisprudencia
El artículo 27 del Código Penal apunta al conocimiento y voluntad en la realización de un delito doloso al sancionar de manera atenuada a quien inicia la ejecución de una conducta punible a través de actos idóneos e inequívocos dirigidos a su consumación.
Publicado en: Jurisprudencia
De la duda en el elemento violencia del delito acceso carnal violento.
Publicado en: Jurisprudencia
Las modificaciones introducidas a la estructura de la Fiscalía General de la Nación no contradicen la Constitución, ni desbordan la habilitación conferida al Presidente de la República para la implementación del Acuerdo de Paz. La reforma responde a las necesidades de la justicia transicional y a la realización de los derechos de las víctimas del conflicto. Garantía de los derechos constitucionales de los servidores de dicha entidad; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona un Capítulo, se derogan algunos artículos del Decreto 1069 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, y se reglamentan los artículos 81 y 82 del Decreto Ley 19 de 2012.
Publicado en: Decretos
Conductas que se categorizan como pornografía con menores de 18 años.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona el Decreto 1069 de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia", y se reglamenta parcialmente la Ley 1820 de 2016. (Amnistías e Indultos)
Publicado en: Decretos

Para consulta en línea

cod pen

Código Penal y de
Procedimiento Penal

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia