Tema: Procesal

Se busca reglamentar los artículos 55, 206, 206-1, 235-2, 330, 331, 333, 335, 336 del Estatuto Tributario, el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 y modificar y adicionar el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaría.
Publicado en: Proyectos
Tiempo mínimo de cotización para reconocimiento de la Licencia de Paternidad.
La causal de despido por reconocimiento de la pensión de vejez no demanda el cumplimiento del presupuesto de la inmediatez, pues se trata de una causal objetiva desligada de la conducta del trabajador, mientras que el aludido requisito aplica solo frente a conductas que suponen un juicio de valor o un reproche, como son el incumplimiento de las obligaciones laborales, observancia del régimen disciplinario, deber de actuar de buena fe y lealtad, acatar las medidas de seguridad en el empleo, entre otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Si bien el régimen de ahorro individual con solidaridad es gestionado por administradoras que están sujetas al estatuto financiero, no puede perderse de vista su función dentro de la seguridad social como servicio público -las regulaciones comerciales son incompatibles con el sistema pensional-.
Publicado en: Jurisprudencia
Se deroga el Capitulo 2, Titulo 3, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.
Publicado en: Decretos
Se define el procedimiento para el reporte de la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) con el fin de viabilizar el concurso de ascenso.
Publicado en: Acuerdos
Miércoles, 18 Septiembre 2019 00:00

Concepto DIAN No. 016291 de 21 de junio de 2019.

Cuando se supera el monto por concepto de ingresos provenientes de actividades no gravadas, la persona natural no tiene que inscribirse como responsable del IVA.
Para que existan declaraciones de retención que se hayan presentado sin pago total, es viable la existencia de un pago parcial.
Una persona natural obligada a llevar contabilidad, conforme a los requerimientos de los marcos técnicos, expedidos en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, estará obligada a elaborar estados financieros consolidados, cuando mantenga inversiones en entidades subsidiarias, esto es entidades en las que se posee la mayoría del poder de voto.
Aplicación y alcance del artículo 322 del Código General del Proceso, en el marco de acciones de tutela tramitadas y decididas en sede de instancia por parte de las Salas de Casación Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Sustentación del recurso de apelación; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia