Tema: Propiedad Horizontal

El tratamientamiento contable de la adquisición de bienes en las copropiedades, se puede encontrar descrito en el Documento de Orientación Técnica No. 15 "Copropiedades de Uso Residencial o Mixto (Grupo 1, 2 y 3).
El registro de las cuotas de la Propiedad Horizontal, será el definido por la Asamblea General.
Impuesto sobre las ventas en parqueaderos de propiedad horizontal.
Publicado en: Jurisprudencia
Todas las transacciones adelantadas por la copropiedad deben cumplir con los parámetros mínimos de control interno tales como integridad, exactitud, evidencia clara de los niveles de administración que intervienen en los operaciones en función de la elaboración, revisión y aprobación de las transacciones.
Firma de estados financieros en propiedad horizontal.
Régimen tributario de la propiedad horizontal.
Aplicación de NIIF en propiedad horizontal con mas de 11 empleados.
El manejo de las cuotas extraordinarias además de generar el registro contable correspondiente con efecto en el ingreso y en el gasto de la Copropiedad, al momento del pago por cada una de los copropietarios debió generar el recibo de caja respectivo para cada una de estas transacciones, razón por la cual el registro contable en mención debió realizarse de manera individual por cada copropietario.
La contabilización de las cuotas extraordinarias y fondos de imprevistos contra cuentas de balance, sin afectar las de resultados, es un procedimiento que está en contravía de lo establecido en los marcos de información financiera, y es contrario a la idea de generar información que sea útil a los usuarios.
Es procedente gravar con el Impuesto de Avisos y Tableros la colocación los avisos ubicados en las áreas comunes de un edificio o conjunto.
Publicado en: Jurisprudencia