Tema: Seguridad Social

Incapacidad superior a 540 dias y calificacion de pérdida de capacidad laboral.
Dos horas de capacitación y recreación semanal a trabajadores.
La Corte Constitucional unificó y realizó ajustes a su jurisprudencia en relación con el requisito de subsidiariedad de la acción de tutela para obtener el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y el alcance de la condición más beneficiosa en cuanto al régimen aplicable a estas pensiones, de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2005.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional precisó que por regla general, los empleados públicos que desempeñan cargos de libre nombramiento y remoción no gozan de estabilidad laboral reforzada. Asimismo, indicó que quien ha cumplido las semanas mínimas de cotización y solo le falta acreditar la edad para acceder a la pensión de vejez no tiene el carácter de prepensionable; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
Desaparición del CREE es independiente de la exoneración de aportes parafiscales consagrada en la Ley 1819 de 2016.
Término máximo para el pago de prestaciones económicas derivadas de incapacidades médicas.
Suspensión del profesional por enfermedad general. Conservación de soportes contables en poder del Contador Público.
Viabilidad de suscribir convenios de asociación con cajas de compensación familiar para la ejecución de programas de vivienda de interés social para los funcionarios de una entidad territorial.
Marco normativo y jurisprudencial en relación con el pago de incapacidades laborales superiores a los 540 días. Reiteración de jurisprudencia.
Publicado en: Jurisprudencia
Procedimiento para la transmisión y/o transferencia de datos personales y clínicos de pacientes a una Institución Prestadora de Servicios de Salud domiciliada por fuera del Estado Colombiano, con el único fin de obtener resultados de pruebas diagnósticas.

Para consulta en línea

ss

Sistema de
Seguridad Social Integral

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia