Tema: Servicios Públicos

Miércoles, 21 Noviembre 2018 00:00

Concepto DIAN No. 013471 de 23 de mayo de 2018.

Facturación electrónica de empresas de servicios públicos domiciliarios.
Son sujetos pasivos del impuesto de alumbrado público los usuarios potenciales que al menos cuenten con establecimiento físico en la jurisdicción municipal.
Publicado en: Jurisprudencia
Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio en la jurisdicción municipal en que se ubique el usuario final del servicio.
Publicado en: Jurisprudencia
El hecho generador del impuesto de alumbrado público lo constituye ser usuario potencial del servicio.
Publicado en: Jurisprudencia
Los costos de producción correspondientes a las cuentas del grupo 75 del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, no hacen parte de la base gravable de la contribución especial.
Publicado en: Jurisprudencia
El desconocimiento de los principios de unidad de materia (art. 158 C. Po.), legalidad y tipicidad de las sanciones (art. 29 C. Po.), además del postulado de la Cosa Juzgada Constitucional consagrado en el art. 243 de la Carta Política, condujo a la declaración de inexequibilidad de la norma incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que incrementaba las multas que puede imponer la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
Publicado en: Jurisprudencia
El Estado y/o las empresas de servicio público de agua potable, tienen la obligación de adoptar medidas que aseguren el acceso mínimo, para lo cual pueden acudir a diversas alternativas.
Publicado en: Jurisprudencia
Miércoles, 17 Octubre 2018 00:00

Concepto DIAN No. 000411 de 5 de enero de 2018.

Tratamiento tributario de servicios públicos de aseo (recolección, transporte, y destrucción o disposición final de residuos tóxicos).
La identificación de un servicio público esencial, respecto del cual está prohibida la huelga, depende de la decisión del legislador en ese sentido, como también que, con su suspensión, se afecte la salud, la vida y la seguridad de la población, dependiendo de las particularidades propias de cada contexto y sin importar si su alteración es parcial o si se produce un daño efectivo sobre esos derechos.
Publicado en: Jurisprudencia
Viernes, 21 Septiembre 2018 00:00

Concepto DIAN No. 000766 de 18 de mayo de 2018.

Sin perjuicio de los distintos factores que se remuneran al prestador del servicio de alumbrado público, no existe definida en el Estatuto Tributario una base especial en materia del IVA; así las cosas, la regla especial del artículo 462-1 del Estatuto Tributario no puede extenderse a servicios distintos a los señalados, ni a sujetos diferentes.