Tema: Tránsito y Transporte

Cancelación de la matrícula de vehículo automotor por desaparición documentada.
En atención al principio de territorialidad, el legislador grava con IVA solo los tiquetes de salida del país, asociados al traslado o transporte aéreo, desde Colombia, a territorio extranjero. En consecuencia, el viaje de regreso, que supone el traslado o transporte aéreo de un pasajero, de un país extranjero hacia Colombia, no causa el impuesto. Suspensión provisional del Concepto DIAN No. 007442 de 3 de abril de 2017.
Publicado en: Jurisprudencia
Tratamiento tributario de servicios turísticos que una agencia de viajes factura a otra que actúa como intermediaria vendiendo directamente tales servicios a un extranjero no residente en Colombia.
Competencia a prevención para abocar el conocimiento de una infracción de o accidente de tránsito.
Detección de presuntas infracciones utilizando sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos por condición de revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes y SOAT.
Publicado en: Circulares
Los automotores de uso oficial no están gravados con el impuesto sobre vehículos.
Publicado en: Jurisprudencia
El derecho a la huelga no es absoluto respecto de la prestación de servicios públicos esenciales como el de transporte aéreo de pasajeros.
Publicado en: Jurisprudencia
Posibilidad de hacer ajustes retroactivos de IVA a los contratos de interventoría derivados de contratos de concesión de infraestructura de transporte.
Cualquier acto celebrado sobre los contratos de construcción e interventoría derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte, que implique una adición al contrato de concesión de infraestructura de transporte del que dependen, estará sometida al régimen de IVA vigente al momento de la celebración de la adición.
El hecho generador del impuesto sobre vehículos automotores es la propiedad o posesión de los vehículos gravados y consecuentemente son sujetos pasivos los propietarios o poseedores de los mismos.