Tema: Tributario

Se reglamentan los artículos 42 a 49 del Capítulo II del Título III de laLey 1943 de 2018 y se adiciona el Título 7 a la Parte 5 del Libro 1 del Decreto1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
Publicado en: Decretos
Se adiciona el Título 8 a la Parte 1 del Libro 1 del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público y se reglamenta la composición y funcionamiento de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial de que trata el artículo 106 de la Ley 1943 de 2018.
Publicado en: Decretos
Se reglamentan los artículos 100, 101 y 102 de la Ley 1943 de 2018, se sustituye el Título 4 de la Parte 6 del Libro 1 yse adiciona el Capítulo 8 Título 2 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Unico Reglamentario en Materia Tributaria.
Publicado en: Decretos
Interpretación tributaria del deber de prestar juramento contemplado en el artículo 90 del Estatuto Tributario.
Los dividendos originados de utilidades anteriores al año gravable 2017, mantienen el tratamiento del régimen anterior, así se decreten en calidad de exigibles con posterioridad en año 2017 y siguientes.
El tratamiento de las remuneraciones por transporte, manutención y alojamiento reconocidas a los contratistas por prestación de servicios no son consideradas como viáticos propiamente dichos.
La formalización laboral de las madres comunitarias por medio de un contrato de carácter privado, corresponde a la potestad del Legislador para establecer una u otra modalidad de contrato, acorde con los derechos y garantías mínimas de los trabajadores; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Posibilidad de que el locatario o arrendatario, en desarrollo de un contrato de leasing financiero sobre un bien inmueble, pueda deducir del impuesto sobre la renta y complementarios el valor del impuesto predial cancelado en virtud de dicho contrato.
Para determinar si los intereses moratorios están o no sometidos a retención en la fuente deberá tenerse en cuenta la obligación que les dio origen, si el ingreso de aquella está sometido al impuesto sobre la renta, procede en consecuencia la práctica de retención.
Al entenderse la renuncia de gananciales como una donación o en su defecto como un acto jurídico inter vivos de disposición de bienes o derechos a título gratuito, los ingresos que perciba el donatario o la parte beneficiaria del acto celebrado se consideran ganancia ocasional.

Para consulta en línea

et naci

Estatuto
Tributario de Nacional

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia
 

Para consulta en línea

et bogo

Estatuto
Tributario de Bogotá

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia