Tema: Vivienda

Viabilidad de suscribir convenios de asociación con cajas de compensación familiar para la ejecución de programas de vivienda de interés social para los funcionarios de una entidad territorial.
Se adiciona el Capítulo 11 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con la administración y ejecución de los subsidios de vivienda de interés social rural y prioritario rural.
Publicado en: Decretos
Retiro de cesantías para arreglos locativos de leasing habitacional o abonos para el contrato de leasing.
Se modifican algunas disposiciones del Decreto 1077 de 2015 en relación con la participación de las Cajas de Compensación Familiar en la asignación de subsidios familiares de vivienda, la expedición de certificaciones de elegibilidad y el otorgamiento de créditos hipotecarios y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Obligación de devolver los dineros descontados a título de impuestos y retenciones por Industria y Comercio, estampillas, entre otros, en el caso de un convenio de asociación entre el municipio y una entidad sin ánimo de lucro, para la construcción de vivienda de interés social.
Se modifica el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio en lo relacionado con la vigencia y prórroga de las licencias urbanísticas.
Publicado en: Decretos
Atendiendo a la faceta prestacional del derecho a la vivienda digna por parte del Estado se demanda un desarrollo legal y presupuestal progresivo para la materialización efectiva de las políticas públicas en materia de vivienda.
Publicado en: Jurisprudencia
Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción.
Las cesiones para aumentar la edificabilidad por encima del índice básico de construcción no constituyen un tributo. Cálculo del efecto plusvalía por mayor aprovechamiento del suelo. Se debe tener en cuenta el índice máximo permitido en la actuación que de manera específica permite una mayor área edificada.
Publicado en: Jurisprudencia
Se reglamenta el artículo 57 de la Ley 1537 de 2012, que creó dentro de la estructura operativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico (Sinas), "por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones".
Publicado en: Resoluciones