Jurisprudencia

Jurisprudencia

Cuando se tratan de la nulidad de actos administrativos relativos a prestaciones periódicas, es unificado el criterio según el cual respecto a la reclamación en sede judicial no opera el fenómeno de la caducidad del medio de control conforme a lo establecido en el artículo 164 del CPACA; sin embargo, respecto a la prescripción, ella opera únicamente respecto de las mesadas pensionales, y no en lo correspondiente a los derechos, teniendo en cuenta el carácter de irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.
Presupuestos para que prospere la pretensión de la causal de nulidad por falsa motivación en materia tributaria.
La Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del Decreto-Ley 277 del 17 de febrero de 2017, encontrando que el mismo no reviste problemas de constitucionalidad y por lo tanto, fue declarado exequible; y otras.
Para la materialización del acto jurídico de la afiliación o traslado de régimen pensional, debe existir correspondencia entre la voluntad y la acción del trabajador, de modo tal, que no quede duda de su deseo de pertenecer a un régimen pensional determinado, esto se traduce no sólo en cotizaciones sino en solicitudes de información de saldos, actualización de datos, asignación y cambio de claves entre otras expresiones de voluntad.
Aun cuando las conductas tuvieron el objetivo de mantener ilegalmente el embargo de unos recursos que no podían ser objeto de esa medida, lo cierto es que cada una se materializa sin necesidad de que la otra lo haga; ello significa que el entonces juez incurrió en el prevaricato por acción al adoptar las decisiones irregulares en el proceso civil ejecutivo. Pero, adicionalmente, al ser promovido el incidente de desembargo se abrió un nuevo contexto procesal dentro del cual el juez civil municipal incurrió en otra conducta: abstenerse de resolverla.
La terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de retiro forzoso antes del otorgamiento de una pensión de vejez no torna ilegal el despido, pues el retiro forzoso por edad es diferente a la causal de desvinculación por pensión de vejez del artículo 33 de la Ley 100 de 1993.
La desatención por parte del fallador de la excepción previa falta de competencia, da lugar a un conflicto de competencia prematuro. El juez no puede desprenderse del conflicto mutuo propio una vez lo asume.
El transporte corresponde a un servicio que  debe ser costeado únicamente por el paciente y/o su núcleo familiar, no obstante, en el desarrollo jurisprudencial se han establecido unas excepciones en las cuales la EPS está llamada a asumir los gastos derivados de este, ya que el servicio de transporte no se considera una prestación médica, pues se ha entendido como un medio que permite el acceso a los servicios de salud, visto que en ocasiones, al no ser posible el traslado del paciente para recibir el tratamiento médico ordenado, se impide la materialización del derecho fundamental.
La convalidación de tiempos por periodos cuya afiliación fue omitida es aplicable tanto a los afiliados que se pensionan con la plenitud de condiciones de la Ley 100 de 1993 como a los beneficiarios del régimen de transición.
En materia de seguros, la diferencia entre prescripción y caducidad estriba en que el derecho a reclamar nace, en un caso, con la ocurrencia del siniestro y, en otro, con la reclamación judicial o extrajudicial de la víctima; lo cual a la vez depende del tipo y del contenido del contrato de seguro correspondiente.