Jurisprudencia

Jurisprudencia

Es improcedente el recurso de apelación respecto de la decisión que niega la práctica de prueba de refutación para impugnar la credibilidad del testigo.
Base gravable del impuesto al patrimonio cuando existe usufructo legal de los padres sobre los bienes de los hijos.
La condena por un delito de menor entidad puede emitirse cuando ello obedezca a que algunos aspectos factuales no se demostraron más allá de duda razonable.
Improcedencia de cuestionar la legalidad de la declaración privada en firme como título ejecutivo en el trámite de cobro coactivo.
Aplicación de la sanción mínima por no informar cuando el infractor regulariza la falta.
El establecimiento de una nueva tarifa del Impuesto sobre la Renta en las zonas francas a partir del 1 de enero de 2017, no desconoce los principios de irretroactividad, confianza legítima, igualdad y equidad tributaria; y otras.
La sanción por no informar prevista en el artículo 651 del estatuto tributario no procede cuando la solicitud de información se efectúa a través de un derecho de petición y no de un requerimiento de información en ejercicio de facultades de fiscalización tributaria.
Falta de ejecutoria del título ejecutivo, consistente en certificación de la deuda, por no haberse notificado a la deudora.
Para efectos del impuesto de industria y comercio, sólo puede tenerse como exportación el ingreso de mercancías con destino a usuarios operadores o industriales de bienes y servicios, es decir que, no toda salida de mercancías a una zona franca puede reputarse exportación.
Independientemente de que la declaración cobijada con el beneficio de auditoría pueda ser seleccionada por un programa de computador, esta no se encuentra excluida del control fiscal, puesto que en ejercicio de esas amplias facultades, la DIAN puede adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la ocurrencia de hechos generadores de la obligación tributaria.