Jurisprudencia

Jurisprudencia

Las personas jurídicas tienen capacidad para actuar hasta cuando son liquidadas y la liquidación se termina cuando se inscribe en el registro mercantil la cuenta final de liquidación, que es el momento en que las sociedades desaparecen del mundo jurídico.
Los pagos efectuados por el impuesto de timbre nacional en exceso de la tarifa aplicable, carecen de fundamento legal, y por lo tanto, constituyen un pago en exceso o de lo no debido, que da derecho al contribuyente a solicitar su devolución.
El hecho generador del impuesto de Industria y Comercio es la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios gravadas, de manera que otros aspectos, como la fecha fijada para su declaración, no inciden en la determinación de la obligación tributaria, pues esta se perfecciona cuando se configura el hecho generador.
Imposibilidad de extender el beneficio de auditoría en renta a la declaración de IVA.
Son sujetos pasivos del impuesto de alumbrado público los usuarios potenciales que al menos cuenten con establecimiento físico en la jurisdicción municipal.
Posibilidad de que los contribuyentes lleven como costo fiscal el autoavalúo o el avalúo formado o actualizado. Nulidad del numeral 3 del artículo 7 del Decreto 326 de 1995.
Si la liquidación oficial de revisión sometida a control jurisdiccional es declarada nula, desaparece el fundamento de la sanción por devolución y/o compensación improcedente y, en consecuencia, también procede la nulidad de la sanción.
Los contratos relacionados con actividades asociadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables no pueden asimilarse a contratos de obra pública.
Consejo de Estado suspende el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución No. 90341 de 27 de marzo de 2014, normas que regulan el fracking.
La falta de pago de intereses desvirtúa realidad de los pasivos.