Jurisprudencia

Jurisprudencia

La obligación de presentar la declaración informativa individual de precios de transferencia en vigencia de la ley 1607 de 2012 ya no tiene como referente los vinculados económicos, sino los vinculados previstos en los artículos 260-1 y 260-2 del Estatuto Tributario.
Rechazo de costos e impuestos descontables al demostrarse la inexistencia de las compras declaradas.
Sólo es viable la indemnización moratoria si se verifica la terminación del contrato y no cuando, sin solución de continuidad, el trabajador cambia su naturaleza, pasando de trabajador oficial a empleado público -escisión del ISS-.
Declaración de Nulidad parcial del Decreto 1510 de 2003. La circunstancia de que en ciertas causales de la contratación directa se exima del deber de publicidad a los estudios y documentos previos, en manera alguna elimina la obligación que tiene la entidad estatal contratante de justificar en ellos los fundamentos jurídicos que soportan dicha modalidad.
La participación en Plusvalía es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble y específicamente de la contribución de valorización por la realización de obras públicas.
Colegios están facultados para sancionar a estudiantes que afecten el derecho a la intimidad en el uso de redes sociales.
El impuesto de alumbrado público no grava la actividad de explotación de petróleo, pues, el hecho imponible es el servicio de alumbrado público, que se presta a toda la comunidad, y el hecho generador es ser usuario potencial del citado servicio.
Hecho generador de la contribución especial de obra pública de acuerdo con el Régimen jurídico de la entidad pública contratante.
El requisito de la convivencia real y efectiva como condicionante del surgimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes, entraña una comunidad de vida estable, permanente y firme, de mutua comprensión, apoyo espiritual y físico y camino hacia un destino común; excluye así, los encuentros pasajeros, casuales o esporádicos, e incluso las relaciones que, a pesar de ser prolongadas, no generan las condiciones necesarias de una comunidad de vida.
Notificación de los actos de determinación oficial a la aseguradora no procede, mas sí la de los actos sancionatorios.