ND

Módulo
Normatividad al Día

Este módulo compila la normatividad, la doctrina y la jurisprudencia más reciente que emiten los organismos administrativos y las altas cortes; se actualiza diariamente y se clasifica por Tipo y por Tema.

 

 

tipo

temas

Se reglamentan los artículos 53 a 60 de la Ley 2010 de 2019 y se sustituye el Título 7 de la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria. (Procedimiento para que los contribuyentes que no cumplan con la totalidad de los requisitos para la procedencia de la reducción de la base gravable, declaren y paguen el mayor valor del impuesto de normalización tributaria y los intereses a que haya lugar, sin liquidación y pago de la sanción por corrección)
Se establece el Plan de Austeridad del Gasto.
Se reglamenta la Ley 1902 de 2018, se modifican los Capítulos 49 y 54 del Título 2 de la Parle 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015 y se dictan otras disposiciones. (Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo -Runeol-)
Se imparten órdenes para dar cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital.
Se regula la remisión de expedientes de tutela a la Corte Constitucional para el trámite de su eventual revisión.
Se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y administrativas, agilizar los procesos y flexibilizar la atención a los usuarios en la Superintendencia de Sociedades.
Línea de garantía enmarcada dentro del Programa de Garantías “Unidos por Colombia” para respaldar créditos dirigidos a las empresas que por su nivel de ingresos por actividades ordinarias son clasificadas como Gran Empresa.
Modificaciones a formatos del Formulario Oficial de Rendición de Cuentas y otros reportes de información.
La Corte consideró que resultaba innecesario desde el punto de vista jurídico y contrario al principio de autonomía de las Ramas Legislativa y Judicial, así como de los Órganos Constitucionalmente Autónomos, el establecimiento mediante Decreto Legislativo de sesiones no presenciales.
El hecho generador de la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales recae sobre los contratos de obra y conexos celebrados por las entidades nacionales definidas en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, estén o no sujetas al régimen contractual previsto en esa Ley.