ND

Módulo
Normatividad al Día

Este módulo compila la normatividad, la doctrina y la jurisprudencia más reciente que emiten los organismos administrativos y las altas cortes; se actualiza diariamente y se clasifica por Tipo y por Tema.

 

 

tipo

temas

Se adiciona el Anexo 1 de la Resolución Reglametaria No. 46 de 26 de julio de 2019 y se dictan otras disposiciones. (Códigos de modalidad para la importación con pago de tributos aduaneros de mercancías que se encuentren sometidas a la tarifa de arancel señalada en el Decreto 1419 de 6 de agosto de 2019)
Se modifica el artículo 128 de la Resolución Reglamentaria No. 46 de 2019. (Requisitos y procedimientos para la asignación de cupos o contingentes bajo el mecanismo “primer llegado / primer servido”, garantizando condiciones transparentes y equitativas a los usuarios de comercio exterior)
Se establece el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida en tráfico fronterizo y se dictan otras disposiciones.
Se busca reglamentar el artículo 238 de la Ley 1955 de 2019, en el sentido de establecer las condiciones generales para la operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías de salud no financiados con cargo a la UPC del régimen subsidiado.
Se busca reglamentar el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019, para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías de salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo.
Se adiciona el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
Se modifica la Resolución No. 204 de 23 de octubre de 2014 “por la cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (Competencia para ejercer la representación judicial de la DIAN en segunda instancia en la Dirección Seccional que la ejerce en primera instancia y delegar en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabá la representación judicial de la entidad en materia penal)
Se modifica el artículo 1 de la Resolución número 4083 de 1999 y se actualizan las tablas de los códigos de propósito de los préstamos externos sujetos a la obligación de presentar información exógena cambiaria.
Se establecen los Grandes Contribuyentes de los impuestos distritales a partir de la vigencia gravable 2020.
Por vulnerar el Derecho a la Igualdad entre hombre y mujer al establecer un trato discriminatorio sin justificación desde la perspectiva constitucional, la Corte declaró inexequible la norma que ordenaba inscribir como apellidos en el registro de nacimiento, en primer lugar, el del padre, seguido del primer apellido de la madre. Los efectos de esta Sentencia se difirieron por el término de las dos legislaturas subsiguientes, esto es, hasta aquella que culmina el 20 de junio de 2022; y otras.