ND

Módulo
Normatividad al Día

Este módulo compila la normatividad, la doctrina y la jurisprudencia más reciente que emiten los organismos administrativos y las altas cortes; se actualiza diariamente y se clasifica por Tipo y por Tema.

 

 

tipo

temas

Viernes, 14 Mayo 2021 00:00

Ley No. 2088 de 12 de mayo de 2021.

Se regula el Trabajo en Casa y se dictan otras disposiciones.
Se reglamenta el Sello de Accesibilidad e Inclusión Universal, estableciendo las condiciones para reconocer el derecho a su uso y se adiciona la Sección 4 al Capítulo 9 del Título 1 Parte 2 Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.
Se suspenden los términos en los procesos y actuaciones administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria de competencia de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
No solo recae en la responsabilidad del productor o proveedor el hecho de informar de manera debida todo lo relacionado con el bien o servicio que se comercializa, sino que también es deber del consumidor informarse respecto al bien o servicio que se adquiere.
El pago de una renta vitalicia periódica contratada voluntariamente no afecta ni tiene incidencia en la situación personal del tomador o beneficiario frente al reconocimiento de una pensión dentro del sistema general de pensiones.
Se adoptan medidas adicionales para mitigar el incremento de contagios por SARS-CoV-2 COVID-19 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones.
Se modifica la Resolución No. 46 de 2019. (Reglamentación del Decreto 360 de 2021 que actualiza el Régimen Aduanero)
Plazo para acreditar el cumplimiento de haber realizado, presentado y publicado el Reporte de Gestión BIC.
La tasa de interés remuneratorio que se pacte entre el establecimiento bancario y el consumidor financiero en un CDT regirá durante el plazo de la vigencia.
La falta de motivación de la providencia que declara no probada la excepción de pago total de la obligación, sin analizar si los abonos anticipados efectuados por la parte ejecutada podían imputarse al pago de la obligación, vulnera el derecho al debido proceso.