Tema: Administración de Justicia

Se vulnera el derecho al debido proceso cuando el juez decide negar el recurso de apelación formulado por el tercero, contra el auto que rechaza la oposición a la diligencia de entrega, y concederlo, desconociendo las normas aplicables al caso.
Publicado en: Jurisprudencia
La omisión de los deberes objetivos de cuidado es un indicador de negligencia médica de obligatoria valoración por parte del funcionario judicial para determinar la culpa.
Publicado en: Jurisprudencia
Se vulnera el derecho al debido proceso de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial cuando el juez desconoce la prohibición de declarar oficiosamente la excepción de prescripción extintiva prevista en el artículo 282 del Código General del Proceso.
Publicado en: Jurisprudencia
Competencia del juez ordinario para conocer las controversias que se presentan durante la ejecución del contrato de Leasing habitacional no familiar.
Publicado en: Jurisprudencia
Se vulneró el derecho por indebida valoración probatoria, al desvirtuar la existencia del contrato de mutuo respecto de una de las sumas de dinero ejecutadas, desconociendo que la entrega ordinaria, solo es una forma de realizar la tradición en esta clase de contratos.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional encontró que el legislador incurrió en una omisión legislativa relativa, al no incluir a las comunidades negras, palenqueras y raizales en la autorización para producir y distribuir bebidas alcohólicas tradicionales y ancestrales de consumo propio, así como las indispensables para ejercer la medicina tradicional, de acuerdo con sus usos y costumbres; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Límite temporal que determina la competencia de los jueces de familia para dirimir los conflictos que se presenten en los trámites de restablecimiento de derechos.
La competencia atribuida a la Superintendencia de Industria y Comercio en materia del régimen de protección al consumidor es de naturaleza supletiva, es decir, que se radica en cabeza de la Entidad siempre y cuando no le haya sido atribuida a otra autoridad.
La falta disciplinaria consistente en cometer acto arbitrario e injustificado contra otro servidor público que haya denunciado hechos de corrupción, no desconoce el principio constitucional de tipicidad consagrado en el artículo 29 de la Constitución; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte consideró válida, desde la perspectiva constitucional, la limitación de la objeción de conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio por razones éticas, religiosas y filosóficas. Así mismo, concluyó que, aunque la objeción de conciencia es un derecho fundamental, las normas acusadas en esta oportunidad no requerían de una ley estatutaria, porque no efectúan una regulación integral, completa y sistemática de ese derecho; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cons

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia