Tema: Administración de Justicia

Se precisa y modifica el precedente jurisprudencial de la Sección sobre la interpretación y el alcance del artículo 62 de la Ley 4 de 1913, en cuanto a la extensión de términos en meses y años que finalizan en días no hábiles, en el sentido de entender que en esos eventos el término se extiende hasta el día hábil siguiente, sin que se haga distinción respecto de quién corre el plazo: el administrado o la administración.
Publicado en: Jurisprudencia
Se reanudan los términos dentro de las actuaciones administrativas en los procesos fiscales de indagaciones preliminares, responsabilidad fiscal, administrativos sancionatorios fiscales y jurisdicción coactiva que se adelantan en la Auditoría General de la República.
Publicado en: Resoluciones
Las facultades y la competencia de fiscalización de la administración no cambian con ocasión de los procesos de fusión societaria y las obligaciones tributarias de carácter formal y sustancial que surjan o se consoliden con posterioridad a su perfeccionamiento las debe cumplir la sociedad absorbente, de forma independiente de la absorbida.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte reiteró su jurisprudencia sobre la improcedencia general de la acción de tutela para definir controversias relacionadas con un contrato de seguro.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte encuentra constitucional disposición que establece la improcedencia de recurso contra el auto que inadmite la demanda de casación civil, al no vulnerar la igualdad, el debido proceso, el acceso a la justicia, ni la prevalencia del derecho sustancial; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte declara constitucional la ineficacia de las declaraciones de impuesto sobre las ventas, IVA presentadas sin pago total, por parte de los prestadores de servicios desde el exterior; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Miércoles, 07 Julio 2021 00:00

Ley No. 2094 de 29 de junio de 2021.

Se reforma la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Se reglamenta el Procedimiento Administrativo Sancionatorio de los Exámenes de Estado que realiza el Icfes.
Publicado en: Resoluciones
Corte declara constitucional norma del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que establece la posibilidad de contacto físico en el registro de personas y sus bienes, de acuerdo a los protocolos que con esa finalidad se emita. La corte precisó que los “protocolos” a los cuales se refiere la norma acusada no consisten en normas generales de policía que puedan afectar derechos fundamentales de los ciudadanos; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.
Publicado en: Resoluciones

Para consulta en línea

constitucion

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia