Tema: Consumidor

No solo recae en la responsabilidad del productor o proveedor el hecho de informar de manera debida todo lo relacionado con el bien o servicio que se comercializa, sino que también es deber del consumidor informarse respecto al bien o servicio que se adquiere.
El pago de una renta vitalicia periódica contratada voluntariamente no afecta ni tiene incidencia en la situación personal del tomador o beneficiario frente al reconocimiento de una pensión dentro del sistema general de pensiones.
La obligación de realizar el registro de cada base de datos de manera independiente, corresponde al responsable del tratamiento.
El principio de favorabilidad en beneficio del consumidor también es aplicable a la interpretación de las condiciones generales de los contratos de tal manera que se puede preferir la interpretación más favorable de una condición general o la prevalencia de una cláusula contractual que es favorable para el consumidor sobre otra que le es desfavorable.
Se sustituye la Sección 4 del Capítulo 1 del Título 4 del Libro 2 de la Parle 2 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en el sentido de reglamentar los establecimientos de gastronomía y bares turísticos y se dictan otras disposiciones complementarias.
Publicado en: Decretos
Se dictan medidas tendientes a fortalecer la seguridad y a garantizar el uso adecuado del espacio público por parte de las empresas y aplicaciones tecnológicas que intermedian o habilitan servicios de entrega de domicilios en Bogotá D.C. y su cadena de valor.
Publicado en: Decretos
Se adiciona el Decreto 1077 de 2015 en relación con las condiciones de los créditos de vivienda individual a largo plazo.
Publicado en: Decretos
Se prohíben progresivamente los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital que hacen parte del sector central, descentralizado y localidades y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Acuerdos
Reducción de tarifas del impuesto nacional al consumo en el expedido de comidas y bebidas dependiendo de la ubicación del establecimiento en el cual se presta dicho servicio.
Nulidad relativa del contrato de seguro póliza todo riesgo construcción, ante el incumplimiento de una garantía relacionada con hechos anteriores a la celebración del negocio (fase de diseño del proyecto inmobiliario). Destrucción de la construcción como resultado de errores de diseño y cálculo, excluidos de forma expresa de la cobertura.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

consum

Estatuto del Consumidor

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia