Tema: Derechos Humanos

Coautoría impropia del militar que ostentaba el mando y control total de la operación en el delito de desaparición forzada.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adopta el procedimiento para reconocer y otorgar la indemnización por vía administrativa, se crea el método técnico de priorización, se derogan las Resoluciones 090 de 2015 y 01958 de 2018 y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Resoluciones
Se busca adoptar el protocolo de inspección, vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano suministrada por personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto en zona rural y dictar otras disposiciones.
Publicado en: Proyectos
El derecho a la comunicación de los reclusos puede ser limitado, pero en ningún caso se puede impedir la libre expresión de los sentimientos afectivos o manifestaciones del fuero íntimo de la persona, de lo contrario se estarían imponiendo restricciones arbitrarias y desproporcionadas al ejercicio del citado derecho.
Publicado en: Jurisprudencia
Lunes, 05 Agosto 2019 00:00

Ley No. 1986 de 30 de julio de 2019.

Se convierte en política de Estado el Fondo Álvaro Ulcué Chocué para la Promoción de la Educación Superior de los miembros de las comunidades indígenas, y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Se adiciona el capítulo 9 al título 7 de la parte 2 del libro 2 del Decreto1084 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, se reglamenta el artículo 118 de la Ley 1753 de 2015 y se establecen loslineamientos técnicos para la fijación de los criterios de salida de la reparación administrativa de las víctimas en sus dimensiones individual y colectiva y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Darle prelación a los parientes consanguíneos frente a los civiles para asumir el cuidado de una persona en condición de discapacidad mental, configura una distinción entre parientes por su origen familiar que vulnera el derecho a la igualdad, debido a que no resulta una medida conducente e indispensable para lograr la finalidad legítima a que se encamina; y otra.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional exhortó a la Personería del municipio de Calarcá, Quindío, para que acompañara a la Comunidad indígena Embera Chamí Daidrua, de ese municipio, en el diálogo institucional necesario para garantizar su acceso al agua potable.
Publicado en: Jurisprudencia
El INPEC está obligado a acatar las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en un amparo estructural, para conjurar crisis de hacinamiento carcelario.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional ampara el derecho a la educación integral de los niños de la comunidad indígena Wuayuú Jamichimana.
Publicado en: Jurisprudencia