Tema: Disciplinario

Responsabilidad contador público que no ha efectuado la implementación de los nuevos Marcos Técnicos Normativos de Contabilidad e Información Financiera.
La Corte declaró ajustado a la Constitución, el Sistema de Recaudo Tributario Simple, como mecanismo para estimular la formalización, evitar la evasión e incentivar el mayor recaudo tributario, nacional y territorial, cuyos beneficios compensan la atribución de la facultad de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio Unificado a favor de la Nación, respecto de los contribuyentes que se acojan a este régimen; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
El ámbito de aplicación del Código de Ética y Disciplinario del Congresista no excluye el poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación.
Publicado en: Jurisprudencia
La falta disciplinaria consistente en cometer acto arbitrario e injustificado contra otro servidor público que haya denunciado hechos de corrupción, no desconoce el principio constitucional de tipicidad consagrado en el artículo 29 de la Constitución; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Impacto en los contratos estatales ser declarado responsable fiscalmente.
La publicación en el edificio o conjunto residencial de la lista de los deudores morosos e infractores de obligaciones no pecuniarias previstas en el reglamento de propiedad horizontal, no vulnera los derechos a la intimidad, habeas data ni el principio de proporcionalidad. En todo caso, no podrá publicarse información sensible relativa al hecho o acto que origine la sanción; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales elegidos hasta el 31 de diciembre de 2019 no están incursos en la incompatibilidad del artículo 43, numeral 1, literales a y b de la Ley 1952 de 2019, Código General Disciplinario, con ocasión de las elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019.
Se está en presencia de un concurso aparente de infracciones disciplinarias, cuando un mismo comportamiento puede generar la apariencia de enmarcarse en varios tipos disciplinarios excluyentes a pesar de que, en realidad, únicamente genera la configuración de uno de ellos.
Publicado en: Jurisprudencia
La variación del pliego de cargos en los procesos disciplinarios procede por error en la calificación jurídica o por prueba sobreviniente, siempre y cuando no sustituya el pliego de cargos inicialmente formulado, sea notificado al disciplinado y se le permita a éste ejercer su derecho de defensa y contradicción.
Publicado en: Jurisprudencia
Competencia del Procurador General de la Nación para imponer sanción de destitución y suspensión a servidores públicos de elección popular.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cdu

Código Disciplinario Único

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia