Tema: Organización Territorial

Se declara la existencia de una situación de desastre en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Publicado en: Decretos
Existe vulneración de derechos e intereses colectivos cuando se autoriza la exploración y explotación minera sobre las cuencas de reserva hídrica que abastecen a todo un departamento.
Publicado en: Jurisprudencia
No es admisible que existan tributos territoriales regulados exclusivamente por normas locales si se tiene en cuenta que las potestades tributarias atribuidas a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Municipales y Distritales deben entenderse circunscritas a lo que determine la Ley.
Publicado en: Jurisprudencia
Es viable la reorientación de rentas que tiene destinación específica en virtud de una ley y que el municipio se vea obligado a suspender la trasferencia de recursos con el fin de atender las demandas de la crisis por la pandemia de la COVID-19.
Se adiciona el Decreto Único Reglamentario No. 1073 de 2015, respecto a los requisitos diferenciales para el otorgamiento de contratos de concesión a mineros de pequeña escala y beneficiarios de devolución de áreas.
Publicado en: Decretos
A las obligaciones pendientes de pago derivadas de cuotas partes pensionales, no les resulta aplicable el beneficio establecido en el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 20202 toda vez que éste se circunscribe a obligaciones de carácter tributario respecto de las cuales las entidades territoriales pueden ejercer la facultad impositiva.
El 20% de los recursos que perciba la entidad territorial por concepto de estampillas autorizadas por la ley y adoptadas mediante acuerdo municipal, será destinado a cancelar el pasivo pensional a cargo del municipio.
La medida de excepción que intervenía los contratos de arrendamiento comercial para autorizar la terminación unilateral a favor de una sola de las partes, resulta incompatible con la Constitución al no superar los juicios materiales de finalidad, conexidad material externa, motivación suficiente, no contradicción específica, ausencia de arbitrariedad, incompatibilidad, proporcionalidad y necesidad; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona el Título 10 a la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 en relación con la Política Pública de Vivienda Rural.
Publicado en: Decretos
Se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos