Tema: Penal

Se sustituye el Capítulo 4 del Libro 2, Parte 2, Título 3 y el Anexo Técnico No. 2 del Decreto número 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, con el fin de adoptar la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas, 2020-2024.
Publicado en: Decretos
La delegación para contratar y el principio de confianza puede dar lugar a la exoneración de responsabilidad penal del delegante.
Publicado en: Jurisprudencia
Miércoles, 06 Enero 2021 00:00

Ley No. 2068 de 31 de diciembre de 2020.

Se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Se modifica el artículo 2.2.2.2 del Título 2 «Adaptación de medidas para implementar el Sistema Penal Acusatorio en la Jurisdicción Penal Militar», del Decreto 1070 de 2015 «Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa».
Publicado en: Decretos
Se modifican los artículos 2.2.1.11.2.1 y 2.2.1.11.3.2 del Decreto 1067 de 2015. (Actualización de los controles de ingreso de connacionales y ciudadanos extranjeros al territorio nacional, por los puertos de control migratorio aéreos, marítimos, fluviales y terrestres habilitados por el Gobierno Nacional)
Publicado en: Decretos
El derecho de corrección no es arbitrario ni absoluto, pretende la imposición de medidas que sin comprometer los derechos fundamentales del hijo ayuden a su formación personal, intelectual, moral, social y familiar. No comprende aquel castigo que causa daño corporal o psicológico al hijo por su incorrección. No se configura el delito de violencia intrafamiliar en el evento en que el causante de las lesiones persiga propiciar la unión y armonía familiar, pese a encontrarse rota de antemano.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adopta el protocolo para promover medidas que garanticen el derecho al voto de las personas trans en igualdad de condiciones y libre de discriminación.
Publicado en: Resoluciones
Diferencias entre los regímenes de recursos de la detención domiciliaria transitoria y la prisión domiciliaria transitoria.
Publicado en: Jurisprudencia
Directrices para la coordinación, articulación y seguimiento de las actividades de erradicación de cultivos ilícitos e interdicción adelantadas por la Fuerza Pública.
Publicado en: Otros
La Corte Constitucional declaró la exequibilidad del Decreto Legislativo 678 de 2020, salvo los artículos 6, 7 y 9 que se declararon inexequibles tras verificar que las estrategias de recaudo tributario de que trataban dichas disposiciones pertenecían al fuero de autonomía de las respectivas entidades territoriales, por lo que ambos artículos reprobarían los juicios de necesidad y de no contradicción con la Constitución; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

cod pen

Código Penal y de
Procedimiento Penal

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia