Tema: Propiedad Horizontal

Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinen algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, son contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios.
Circular Instructiva sobre el Seguro de Vida Colectivo de que trata el artículo 5 de la Ley 1920 de 2018 y el Decreto 1588 del 26 de noviembre de 2021, su Obligatoriedad y reporte de cumplimiento.
Publicado en: Circulares
Si la propiedad horizontal es residencial, no existe una norma que obligue a registrar los libros de contabilidad y de actas ante la DIAN, o la Cámara de Comercio o entidad similar, por lo que en este caso la propiedad horizontal conservará los libros de contabilidad y de actas en medio físico o digital, según se considere más apropiado.
La administración de la copropiedad tiene la responsabilidad de designar un contador público o una persona jurídica que preste servicios relacionados con la ciencia contable al igual que acordar con el profesional los honorarios.
La asamblea general de accionistas, es la encargada de disponer de las utilidades de la entidad, por lo que el Representante Legal debe cumplir con las directrices que aquella imparta.
La copropiedad conformada tanto por unidades residenciales como por locales comerciales, está en la obligación de tener revisor fiscal.
El revisor fiscal será subordinado de la asamblea desde que inicia su período hasta cuando es removido de su cargo, remoción que se entiende desde la inscripción de un nuevo nombramiento en la cámara de comercio.
Se certifica el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Publicado en: Resoluciones
Se certifica el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Publicado en: Resoluciones
Las políticas contables facilitan que los usuarios de la información financiera conozcan las bases sobre las cuales se elaboran los estados financieros y sirven de guía para el trabajo del área contable.