Conceptos - Doctrinas - Oficios

Conceptos - Doctrinas - Oficios

Si el bien o servicio está excluido del IVA expresamente en la ley, cualquier operación de venta o prestación de servicios que lo tenga como objeto estará excluida del impuesto.
El pagador debe practicar la retención en la fuente según la legislación interna y, en caso que haya lugar a ello y en cumplimiento del CDI, se solicita la devolución de las retenciones practicadas en exceso por concepto de dividendos y participaciones, en los términos del respectivo CDI y los artículos 1.6.1.21.1 a 1.6.1.21.4 del Decreto 1625 de 2016.
Requisitos para solicitar la aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro de que trata el artículo 120 de la Ley 2010 de 2019.
Forma en la cual se deben presentar los poderes especiales ante la DIAN.
Sustitución parcial del Concepto General Unificado número 1466 del 29 de diciembre de 2017. Las operaciones de retiro o disposición de recursos de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios ofrecidos por establecimientos de crédito, las SEDPE, y las cooperativas facultadas para desarrollar la actividad financiera se encuentran exentas del GMF.
Miércoles, 18 Noviembre 2020 00:00

Concepto DIAN No. 905780 de 8 de octubre de 2020.

Improcedencia de la aplicación de la tarifa de retención en la fuente imputable a los nacionales colombianos, en el evento en que una sociedad fiduciaria Chilena efectúe el giro de los beneficios obtenidos en el desarrollo de un proyecto de vivienda.
Lo dispuesto frente al interés bancario corriente del parágrafo 2 del artículo 120 de la Ley 2010 de 2019 no es aplicable para obligaciones en materia aduanera.
Las organizaciones sindicales deberían actualizar y ajustar sus estatutos en lo referente al reglamento de sesiones virtuales que día a día es una realidad que viene adquiriendo mayor relevancia, por supuesto velando por no transgredir ningún derecho constitucional o legal a quienes intervengan.
El término broker no se encuentra previsto en la regulación colombiana aplicable a la actividad de intermediación en el mercado de valores. Un broker domiciliado en el exterior solo puede promocionar y publicitar sus productos y/o servicios en el país mediante una oficina de representación o la suscripción de un contrato de corresponsalía.
El Gobierno Nacional goza de facultades para indicar los regímenes tributarios preferenciales, sin perjuicio de que sean los contribuyentes quienes determinen en cada caso específico si se encuentran realizando operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas sometidas a estos regímenes en cuyo caso deberán aplicar el régimen de precios de transferencia.