Jurisprudencia

Jurisprudencia

Por vulnerar el Derecho a la Igualdad entre hombre y mujer al establecer un trato discriminatorio sin justificación desde la perspectiva constitucional, la Corte declaró inexequible la norma que ordenaba inscribir como apellidos en el registro de nacimiento, en primer lugar, el del padre, seguido del primer apellido de la madre. Los efectos de esta Sentencia se difirieron por el término de las dos legislaturas subsiguientes, esto es, hasta aquella que culmina el 20 de junio de 2022; y otras.
No se configura el delito de Inasistencia Alimentaria, cuando no se acredita que el enjuiciado contaba con las condiciones económicas suficientes para cumplir el deber de solidaridad con sus hijos.
El Parágrafo 7 añadido al artículo 240 del Estatuto Tributario (Sobretasa al impuesto de renta de las entidades financieras) no fue avalado por el Gobierno Nacional, razón por la cual, se declaró inexequible en razón de desconocer el artículo 347 de la Constitución Política.El Parágrafo 7 añadido al artículo 240 del Estatuto Tributario (Sobretasa al impuesto de renta de las entidades financieras) no fue avalado por el Gobierno Nacional, razón por la cual, se declaró inexequible en razón de desconocer el artículo 347 de la Constitución Política; y otras.
La Corte declaró ajustado a la Constitución, el Sistema de Recaudo Tributario Simple, como mecanismo para estimular la formalización, evitar la evasión e incentivar el mayor recaudo tributario, nacional y territorial, cuyos beneficios compensan la atribución de la facultad de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio Unificado a favor de la Nación, respecto de los contribuyentes que se acojan a este régimen; y otras.
La decisión que declara la simulación absoluta del matrimonio civil por falta de voluntad real de las partes para contraer nupcias, no vulnera el derecho al debido proceso de la accionante.
Razonabilidad de la sentencia de segunda instancia que declara la legalidad del despido del trabajador en situación de discapacidad, sin previa autorización de la Oficina de Trabajo.
Se vulnera el derecho al debido proceso cuando el juez decide negar el recurso de apelación formulado por el tercero, contra el auto que rechaza la oposición a la diligencia de entrega, y concederlo, desconociendo las normas aplicables al caso.
La omisión de los deberes objetivos de cuidado es un indicador de negligencia médica de obligatoria valoración por parte del funcionario judicial para determinar la culpa.
Se vulnera el derecho al debido proceso de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial cuando el juez desconoce la prohibición de declarar oficiosamente la excepción de prescripción extintiva prevista en el artículo 282 del Código General del Proceso.
Competencia del juez ordinario para conocer las controversias que se presentan durante la ejecución del contrato de Leasing habitacional no familiar.