Jurisprudencia

Jurisprudencia

La creación de un Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), cumple con los requisitos formales y materiales que se exigen de la medidas legislativas de emergencia, establecidos por la Constitución y la Ley Estatutaria de los estados de excepción. No obstante, se declaró la inexequibilidad del no acceso al subsidio de las personas naturales que tengan menos de tres empleados y la exequibilidad condicionada sobre alcance de la responsabilidad de quienes implementan el programa; y otras.
Frente a las causales contenidas en los numeral 3, y en los numerales del 9 al 15 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador está en la obligación de escuchar al trabajador previamente a ser despedido con justa causa como garantía del derecho de defensa.
Las medidas adoptadas en materia de Régimen de Insolvencia para mitigar los efectos del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se ajustan a los requisitos formales y materiales previstos en la Constitución y la Ley Estatutaria de los estados de excepción, salvo algunas normas relativas al uso de medios tecnológicos, auxiliares de la justicia, procesos abreviado y simplificado, así como honorarios del liquidador; y otras.
La Corte Suprema de Justicia extiende los efectos de la sentencia SU-146 de 2020 de la Corte Constitucional, a los ciudadanos sin fuero constitucional que hayan sido condenados por primera vez en segunda instancia, desde el 30 de enero de 2014, por los Tribunales Superiores de Distrito y el Tribunal Superior Militar y fija término para impugnar.
Los impuestos predial y de industria y comercio del año 2011, registrados contablemente al 1 de enero de ese año, se podían considerar pasivos para efectos de disminuir la base gravable del impuesto al patrimonio del mismo año. (Nulidad de la tesis jurídica contenida en el numeral 4 del Concepto 081582 de 2011 expedido por la DIAN)
Tratamiento tributario de derechos fiduciarios en el impuesto sobre la renta.
La Corte Constitucional dispuso que la elección de los Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial deberá realizarse antes de concluir el año en curso, acorde con lo establecido en El Acto Legislativo 02 de 2015, por el cual se adoptó una reforma constitucional de equilibrio de poderes y reajuste institucional.
Del examen efectuado al Decreto Legislativo 774 de 2020, la Corte concluyó que la adición presupuestal que contiene satisface los juicios materiales de constitucionalidad con excepción de las disposiciones que incluyen como medida de excepción la liquidación presupuestal que corresponde a facultades ordinarias del Gobierno Nacional; y otras.
Las cooperativas como entidades legalmente pertenecientes al régimen tributario especial, no requieren la calificación prevista en el parágrafo 2 del artículo 114-1 del ET y, en esa medida, escapan al supuesto de obligatoriedad que allí se establece para la realización de aportes parafiscales y cotizaciones. (Nulidad parcial del artículo 1.2.1.5.4.9 del DUR 1625 de 2016, sustituido por el artículo 2 del Decreto 2150 de 2017)
La Corte Constitucional declaró exequibles las medidas tributarias transitorias expedidas para conjurar los efectos producidos por la pandemia de COVID-19, de manera condicionada en relación con la vigencia de algunas de ellas y la opción para los servicios de hotelería y turismo de acogerse o no a la exclusión del IVA. Así mismo, se exhortó al gobierno a reglamentar esta opción; y otras.