Jurisprudencia

Jurisprudencia

Los intereses pagados con ocasión de un crédito pueden ser deducidos del impuesto de renta y complementarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales. Suspensión provisional del Concepto 005739 de 2019.
Cuando el sentenciado haya sido condenado por delitos cometidos como consecuencia del conflicto armado o con ocasión o en relación directa o indirecta, no procede la detención domiciliaria transitoria.
Los servicios de intermediación de recargas en línea están sujetas al IVA mientras que las compras de recarga en línea a los operadores de comunicaciones, no.
La carga probatoria de desvirtuar la veracidad de las declaraciones tributarias y de las respuestas a los requerimientos corresponde en principio a la autoridad tributaria, y se traslada al contribuyente frente a una comprobación especial o una exigencia legal.
Ni el artículo 670 del ET ni ninguna otra norma especial limita o prohíbe que se examine la legalidad de la sanción por devolución o compensación improcedente en aquellos eventos en que los actos de determinación se encuentren en discusión, máxime cuando la eventual nulidad de los actos de modificación oficial conllevaría la pérdida de fundamento fáctico y jurídico del acto sancionador y, su decaimiento, con la consiguiente pérdida de obligatoriedad e imposibilidad de ejecución.
Requieren autorización expresa de la administración, y aceptada la liquidación de corrección presentada por el contribuyente, bien por manifestación expresa de la administración o por expiración del plazo que fija la norma, la administración tiene un nuevo término para ejercer la potestad de revisión, que es de dos años contados a partir de la corrección o el vencimiento del plazo.
Procedencia de la adición de la renta líquida gravable por pasivos inexistentes con vinculados económicos.
Es obligación del juez poner a disposición de las partes los mecanismos para acceder a las audiencias, remitiendo el respectivo link de ingreso, a través del medio más expedito.
Validez de cualquier medio tecnológico o electrónico dispuesto por las entidades y organismos de la administración pública para ejercer el Derecho de Petición.
Legitimación de la hermana de la persona con discapacidad, mayor de edad para agenciar su derecho al mínimo vital, ante la ineficacia particular de los mecanismos creados por la Ley 1996 de 2019.