Jurisprudencia

Jurisprudencia

Se precisó el alcance jurisprudencial de los criterios de aplicación en el tiempo de las normas tributarias, así como de la inexistencia de una regla de favorabilidad, entendida como un mandato que imponga la forzosa aplicación inmediata de las normas que modifican de forma beneficiosa para los contribuyentes los elementos de los tributos de periodo.
La terminación por mutuo acuerdo del proceso de determinación oficial de un tributo conlleva la finalización del proceso sancionatorio por devolución improcedente del mismo tributo.
Aplicación de los principios pro homine e indubio pro operario en caso de reconocimiento de pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado en accidente de trabajo.
Para que se configure el hecho generador de la estampilla pro hospital universitario necesariamente se requiere la intervención de un funcionario  del orden departamental o municipal en la expedición de los documentos gravados.
La Corte Constitucional declaró la INEXEQUIBILIDAD de la Ley de Financiamiento en su integridad, por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad. La declaratoria de la Inexequibilidad producirá efectos a partir del 1 de enero de 2020.
Antes de la modificación de la Ley 1607 de 2012 por la Ley 1739 de 2014, la renta líquida por recuperación de deducciones no hacía parte de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.
La Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos al debido proceso y seguridad social invocados por la accionante, teniendo en cuenta que en la providencia judicial impugnada por vía de tutela se incurrió en defectos fáctico y sustantivo al verificar el requisito de convivencia de la esposa del causante, para efecto del reconocimiento de la pensión de sobreviviente; y otra.
Las actividades desarrolladas por los sindicatos en ejecución de contratos sindicales relacionados con su objeto social no están sujetas al impuesto de industria y comercio.
La Corte declaró la inexequibilidad de la nulidad de pleno derecho de las actuaciones adelantadas por el juez con posterioridad al vencimiento de los términos para dictar sentencia en primera o segunda instancia, la cual deberá ser alegada antes de proferirse la sentencia y es saneable en los términos del Código General del Proceso. El vencimiento de dichos plazos no implica una descalificación automática del desempeño de los funcionarios judiciales; y otras.
La base gravable especial del IVA del 16%, en la parte correspondiente al AIU, para los servicios integrales de aseo y cafetería, se aplica sin consideración al prestador del servicio.