Jurisprudencia

Jurisprudencia

La responsabilidad personal que pudiera tener el magistrado sustanciador en la congestión de su despacho, no puede utilizarse como justificación para mantener una mora judicial intolerable.
La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021, referido a un descuento por única vez en la prima del SOAT, salvo por la expresión «del diez por ciento (10%)», contenida en su Parágrafo 1, y todo el Parágrafo 3, que se declaran inexequibles por vulnerar las competencias del Gobierno Nacional; y otras.
En la liquidación oficial de revisión la DIAN tiene vedado determinar el impuesto sobre la renta utilizando simultáneamente los sistemas ordinario y de comparación patrimonial, pero en el requerimiento especial o en su ampliación sí puede proponer un sistema mixto de determinación oficial.
La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, al resolver una solicitud para que asumiera el conocimiento de un proceso de nulidad electoral por importancia jurídica y por necesidad de sentar jurisprudencia, reitera cuales son las características de estas figuras y de la unificación de la jurisprudencia.
Corte declara inconstitucional el incremento de la pena establecida para el delito de homicidio agravado (previsto en el art. 27 de la Ley 2098 de 2021, subrogado por el inciso 1 del artículo 8 de la Ley 2197 de 2022), por ser contrario al principio de proporcionalidad y razonabilidad de las penas en el marco del estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria; y otras.
Se ampararon los derechos fundamentales a la salud, vida digna y seguridad social de una niña de 11 años a quien se le diagnóstico una enfermedad de alto costo y su EPS le exigía los pagos de las cuotas moderadoras para la prestación de los servicios de salud.
La importación y comercialización de cerveza sin alcohol no está gravada con el impuesto nacional al consumo.
Por contrariar el artículo 36-3 del Estatuto Tributario, se anulan el numeral 2.7 del Oficio 001171 del 16 de enero de 2019 y los numerales 10 a 12 del Oficio 014495 del 06 de junio de 2019, proferidos por la DIAN.
No se desconocen los derechos fundamentales de la persona a quién no se le reliquidó su mesada pensional con la inclusión de la totalidad de todos los conceptos devengados durante el último año de servicios.
Vulnera el derecho al debido proceso el auto que no declara fundado el impedimento del secretario del despacho por incurrir en un defecto sustantivo por aplicación indebida de la norma.