Jurisprudencia

Jurisprudencia

Inexistencia de la facultad del Gobierno Nacional para prohibir el reempaque de leche en polvo. Nulidad del parágrafo 2 del artículo 47 del Decreto 616 de 2006.
Le corresponde al trabajador acreditar la circunstancia de discapacidad para que se active la presunción de discriminación, y al empleador le incumbe entonces, demostrar que no fue por tal razón sino por una causa objetiva, que decidió finalizar el vínculo laboral.
Se declara la nulidad del Decreto 26 del 9 de enero de 2018, que estableció un cupo de cincuenta funcionarios de la carrera diplomática y consular que podían estar escalafonados en la categoría de embajador para el año 2018.
La aplicación del límite de 420 UVT mensuales para retenciones en la fuente sobre eventuales aportes a cuentas AFC y Fondos de Pensiones que superen ese límite restringiría los beneficios asociados a dichos aportes, respecto de la parte que exceda el límite mensual de UVT y, en esa medida, la norma conllevaría un efecto inequitativo para ese segmento de ahorradores. Nulidad del parágrafo 3 del artículo 1.2.4.1.6 del Decreto 1625 de 2016.
Competencia de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar la toma de posesión de las entidades prestadoras de servicios médicos, cuando en ejercicio de sus actividades no actúan en beneficio de la colectividad.
La maternidad como derecho humano, se protege en cualquier circunstancia fáctica y jurídica. Empero, no es absoluta, pues cederá siempre ante las prerrogativas del mismo hijo, o frente a cualquier otra garantía fundamental, según lo determine el contexto litigioso.
La actividad comercial tiene lugar en la jurisdicción del municipio o distrito donde se perfecciona la venta, lo que ocurre cuando las partes intervinientes concretan los elementos esenciales del contrato de compraventa. De modo que el tributo se causa en la jurisdicción en donde las partes convienen la cosa vendida y su precio.
La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio de la sociedad, pero en calidad de «superávit» sin pasar por los ingresos del estado de resultados.
Prescripción extintiva ordinaria de la acción para el cumplimiento de las obligaciones negociales que formulan cónyuge sobreviviente e hijos del asegurado.
Los reembolsos a cargo de las entidades financieras, cuando se reconocen siniestros por conceptos como efectivo y cartera de tarjetas de crédito, no son deducibles con fundamento en el artículo 148 del Estatuto Tributario, porque no son pérdidas en activos fijos del banco. Estos pagos son deducibles con base en el artículo 107 ibídem, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en dicha norma.