Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Sala fijó el alcance del requisito de adquisición del activo fijo para efectos de la procedencia de la deducción especial en renta por inversión en activos fijos reales productivos, cuando la inversión se efectúa respecto de bienes que no son de propiedad del contribuyente.
Para efectos del IVA, las operaciones en las que un establecimiento comercial recibe pagos con tarjeta de crédito y, en contraprestación, entrega al tarjetahabiente sumas de dinero inferiores a las de los pagos efectuados constituye una actividad de prestación de servicios. 
Los actos administrativos mediante los cuales se ejerce control fiscal sobre la urgencia manifiesta no son enjuiciables.
La reclamación y cobro de la garantía única de cumplimiento, por parte de la entidad pública contratante, no constituye un proceso sancionatorio.
Se confirmó la suspensión provisional de las normas que autorizan el fracking en Colombia.
Los factores salariales que se deben incluir en el IBL para las pensiones de jubilación de actividades de alto riesgo para la salud, son únicamente aquellos sobre los que se hayan efectuado los aportes o cotizaciones con destino al Sistema de Pensiones.
En materia pensional, la ocurrencia del fenómeno de cosa juzgada material no opera en estricto sentido, por el contrario, esta debe relativizarse, so pena de vulnerar los derechos constitucionales al mínimo vital y al ajuste periódico de las pensiones. 
El principio de congruencia se vulnera cuando la sentencia no guarda coincidencia con los cargos aceptados.
Se confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de veinte años, impuesta por la Procuraduría General de la Nación al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, por caso de corrupción en el Distrito de Bogotá. 
Es procede la acumulación de pretensiones de varios demandantes cuando estas provengan de la misma causa.