Jurisprudencia

Jurisprudencia

Se incurre en los defectos sustantivo, fáctico y por desconocimiento del precedente y, por ende, en vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y al mínimo vital, cuando se niega el reconocimiento de una pensión de sobrevivientes, aduciendo que se debe acreditar la carencia absoluta de recursos.
Competencia por el factor territorial dentro del proceso ejecutivo que solicita hacer efectiva obligación alimentaria en favor de un menor de edad residente en el extranjero.
Cuando se ha discutido con precedencia derechos de personas de avanzada edad, entendiendo por tales los mayores de 60 años, la Corte Suprema de Justicia ha definido que la regla llamada a determinar la competencia por el factor territorial es la prevista en el inciso 2 del numeral 2 del artículo 28 del Código General del Proceso.
El Código General del Proceso establece una regla de asignación de especial naturaleza, en función del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, de forma privativa que prevalece sobre el fuero de atracción.
Conflicto de competencia en proceso ejecutivo para hacer efectiva obligación dineraria contenida en facturas. Fuero concurrente a prevención, por el factor territorial.
Consejo de Estado ordenó al Gobierno Nacional que expidan la reglamentación que dispone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011, respecto del sistema de presunción de ingresos.
Los derechos de matrícula corresponden al costo del procedimiento que se realiza a solicitud de los propietarios o poseedores de los vehículos automotores y, el pago de los mismos conforma el patrimonio de la autoridad de tránsito departamental; en esa medida, tales derechos corresponden a un concepto independiente del impuesto nacional de vehículos automotores.
El artículo 4 del Decreto Legislativo 491 de 2020 no derogó ninguna ley ordinaria que regule la notificación o comunicación de los actos administrativos, incluyendo los artículos 565 y siguientes del Estatuto Tributario, que establecen las formas de notificar los actos proferidos por la DIAN. Vigencia del artículo 11 de la Resolución DIAN No. 30 de 2020.
La Corte declaró la constitucionalidad del «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la Eliminación de la Doble Tributación con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y Elusión Tributarias», y de su Protocolo, suscritos en Tokio, el 19 de diciembre de 2018, así como la exequibilidad de la Ley 2095 de 1 de julio de 2021, por medio de la cual fueron aprobados dichos instrumentos internacionales; y otras.
Tratamiento tributario de los aportes en especie a sociedades.