Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Corte Constitucional concedió el amparo de los derechos a la participación en las decisiones internas del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla con impacto en el medio ambiente en su faceta subjetiva, a la vida y a la seguridad e integridad personal de los líderes sociales. El derecho a la consulta previa de las comunidades negras no se predica de las decisiones internas que adoptan las propias comunidades en ejercicio de su autonomía.
La contribución por laudos arbitrales establecida por el Congreso de la República corresponde a un ejercicio válido de la potestad tributaria del legislador que tiene una finalidad legítima desde la perspectiva constitucional y no desconoce el derecho de igualdad, puesto que quienes acuden a la justicia arbitral o a la administración de justicia estatal no se encuentran en la misma situación; y otras.
La Corte Constitucional declaró exequible prórroga de la entrada en vigencia del Código General Disciplinario mediante disposición del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; y otras.
Reconocimiento como víctima del conflicto armado interno de menor sometida a reclutamiento ilícito, violencia sexual, aborto y desplazamiento forzados. En el caso particular, la Corte encontró que la inscripción en el RUV es la única medida que tiene la capacidad real de restablecer sus derechos fundamentales.
Consecuencias de la inobservancia del término de duración del proceso. La inobservancia del término para dictar sentencia genera nulidad de pleno derecho, lo cual descarta su análisis bajo el principio de convalidación o saneamiento.
Tratándose del medio de control de pérdida de investidura, la caducidad del término para proponer la respectiva pretensión procesal, implica que la autoridad judicial pierde competencia para atribuir responsabilidad al miembro de una corporación de elección popular (congresista, concejal o diputado), al menos a través de este proceso sancionatorio.
La Sección Quinta exhortó al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a fin de que establezcan los parámetros para garantizar la participación equitativa de los alcaldes en los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales.
Derechos de los menores que comparecen a la actuación penal en calidad de probables víctimas de delitos sexuales.
Se declara la nulidad de apartes de varios artículos de diferentes decretos en materia de transporte que permiten al propietario del vehículo y a la empresa solicitar la desvinculación del automotor, el primero imputándole a la empresa el cobro de sumas de dinero por conceptos no pactados en el contrato de vinculación y a esta última imputándole al propietario no cancelar oportunamente las sumas pactadas en el mismo contrato y no efectuar los aportes obligatorios al fondo de reposición de la empresa, al estar los mismos fuera de la órbita de la autoridad de transporte y corresponder a conflictos económicos derivados del incumplimiento de las partes en la ejecución del contrato de vinculación, los que deberían ser asumidos por el juez natural del contrato.
La titularidad de los derechos a la honra, al buen nombre, a la imagen y a la intimidad recae también sobre una persona fallecida, razón por la cual los familiares de esta pueden solicitar su protección.