Tema: Aduanero

Se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Presentación informe anual de compras, importaciones y exportaciones por parte de las sociedades de comercialización internacional.
Publicado en: Circulares
Se busca modificar la Resolución 46 de 2019 y dictar disposiciones con relación a las mercancías de características especiales en el proceso de disposición de mercancías, en la modalidad de venta.
Publicado en: Proyectos
El análisis integral en el control simultáneo podrá aplicarse en el momento de la finalización del tránsito para proceder o no a la aprehensión, independientemente que se haya realizado inspección previa de la mercancía.
No hay lugar a solicitar liquidación de corrección para efectos de devolución para las declaraciones de importación mediante las cuales se pagó el arancel pleno.
Se incurre en la causal del numeral 7 del artículo 55 del Decreto 1165 de 2019 cuando una sociedad que pretenda ser autorizada como agencia de aduanas contrate en calidad de agente de aduanas a una persona que fue agente de aduanas en una agencia que fue cancelada por la DIAN.
Cuando es obligatorio presentar la licencia previa para la modificación de oficio de una declaración de importación temporal a largo plazo de un bien de capital, y dicho documento soporte no es aportado, al aplicar la medida cautelar de aprehensión y decomiso, automáticamente queda suspendido el levante de la declaración de importación temporal a largo plazo.
Presentar una declaración de corrección para obtener levante en virtud del numeral 6 del artículo 185 del Decreto 1165 de 2019 subsana el error relacionado con la subpartida arancelaria, más no la infracción aduanera por no presentar declaración anticipada.
Envíos desde el Puerto Libre de San Andrés al resto del territorio aduanero nacional.
En el control posterior, en los casos de errores u omisiones que no conlleven a mercancía diferente, dentro de los cuales se encuentran los errores en la «marca», se puede presentar declaración de legalización cancelando por concepto de rescate el 15% del valor en aduanas de la mercancía, dentro de los 10 días siguientes a la intervención de la autoridad aduanera.