Tema: Presupuesto

Medidas para dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en el Comunicado de Prensa No. 14 de 5 de mayo de 2022.
Publicado en: Circulares
Corte declaró inconstitucional deber de las entidades territoriales de transferir al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta un veinte por ciento (20%) de los recursos originados por el recaudo de estampillas, el cual tenía como propósito introducir funcionalidades tecnológicas al sistema electrónico de contratación pública (SECOP). Esa imposición desconocía la autonomía de los entes territoriales para administrar sus recursos; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona el Capítulo 6 al Título 2 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en el sentido de reglamentar la prelación de pagos y el giro directo a los prestadores de servicios de salud por las atenciones a la población menor de edad con presunción o diagnóstico de cáncer.
Publicado en: Decretos
Se adiciona y modifica el Decreto 1821 de 2020, Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías.
Publicado en: Decretos
Por violación del principio de unidad de materia, Corte declara inconstitucionales los artículos 15 y 16 de la Ley 2082 de 2021 que les dieron mayores competencias a los alcaldes sobre los Fondos de Desarrollo Local de los Distritos Especiales; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se establecen los criterios de asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación de los rubros: «Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud Ley 100 de 1993», «Plan Nacional de Salud Rural» y «Mejoramiento de la Red de Urgencias y Atención de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tráfico» y se define el funcionamiento del Comité Asesor para la Asignación de Recursos - CAAR.
Publicado en: Resoluciones
Corte declaró constitucional el alivio económico otorgado a los operadores del servicio público de radiodifusión sonora y del servicio de televisión comunitarios, consistente en el pago -por una única vez- de los montos que dichos operadores adeuden a las sociedades de gestión colectiva; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se imparten instrucciones para la programación, elaboración y ejecución de los presupuestos de las Empresas Sociales del Estado que no se encuentren catalogadas en riesgo financiero, o que no sean objeto de planes o medidas de saneamiento fiscal y financiero.
Publicado en: Resoluciones
Las mesadas pensionales que paguen las entidades territoriales, con cargo a sus ingresos corrientes de libre destinación, constituyen gasto de funcionamiento y como tales deben ser clasificadas presupuestalmente.
Se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Publicado en: Decretos