Tema: Estados de Emergencia

Posibilidad de modificar el destino del beneficio neto o excedente o la asignación permanente, en atención a la situación y atípica que genera la crisis de la COVID-19.
Acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria por SARS-COV2 (COVID-19) en Colombia.
Publicado en: Circulares
La exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020, establecida con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana en el marco del estado de emergencia generado por la pandemia de COVID-19, cumple con los requisitos formales y materiales establecidos en la constitución, la Ley Estatutaria de los estados de excepción y la jurisprudencia constitucional; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La posibilidad de que el Ministerio de Educación Nacional durante el tiempo de emergencia sanitaria organice jornadas de trabajo académico en períodos diferentes al ordinario, supera los juicios de constitucionalidad relativos a la finalidad, conexidad, justificación suficiente, intangibilidad, no arbitrariedad, no contradicción específica, necesidad material, necesidad jurídica, proporcionalidad y no discriminación; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La medida de excepción que intervenía los contratos de arrendamiento comercial para autorizar la terminación unilateral a favor de una sola de las partes, resulta incompatible con la Constitución al no superar los juicios materiales de finalidad, conexidad material externa, motivación suficiente, no contradicción específica, ausencia de arbitrariedad, incompatibilidad, proporcionalidad y necesidad; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Participación y caracterización de la comunidad educativa y administrativa en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS).
Publicado en: Circulares
En el evento que se genere un menor valor a pagar, resultado de la aplicación del Decreto 766 de 2020 y lo dispuesto en el artículo 589 del Estatuto Tributario, se debe determinar si se generó un pago en exceso, el cual puede ser materia de devolución.
Del concepto de persona jurídica en los términos del Decreto 398 de 13 de marzo de 2020.
Se autorizan y regulan las líneas crédito con tasa compensada, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Se da continuidad a las medidas previstas en el Decreto Distrital 207 de 2020 «Por medio del cual se imparten las instrucciones necesarias para preservar el orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá D.C., y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad» y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos