Tema: Procesal

Se adoptan medidas adicionales para mitigar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 COVID-19 en los habitantes de la ciudad de Bogota D. C. y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Destinación de recursos para actividades propias de una organización sindical.
Corte declara constitucional inhabilidad en Contratación Estatal por haber sido condenado judicialmente en delitos contra la administración pública o infracciones al estatuto anticorrupción; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Nulidad parcial del literal c) del artículo 3 del Decreto 2025 de 8 de junio de 2011, que restringe de manera injustificada la facultad para contratar y desarrollar el objeto social para el que fueron creadas (la prestación de un servicio) a las Precoooperativas y a las Cooperativas de Trabajo Asociado en el evento en que éstas no ostenten la propiedad respecto de los medios de producción y/o trabajo.
Publicado en: Jurisprudencia
Se reglamenta la expedición del Certificado de Primer Empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el Primer Empleo.
Publicado en: Resoluciones
La Corte declaró la constitucionalidad de la facultad de la DIAN para establecer medidas de control de la evasión, entre otras, la de imponer obligaciones formales a los sujetos no responsables. En la reclasificación como sujetos responsables, la administración tributaria debe garantizar el debido proceso y por ello, la intervención de los interesados; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
En principio, para acreditar la condición generadora de la protección prevista en la Ley 361 de 1997, debe acudirse preferiblemente a una calificación técnica que describa el nivel de la limitación padecida por el trabajador, sin embargo, en virtud de los principios de libertad probatoria y de libre formación del convencimiento, si no se cuenta con aquella, tal limitación se puede inferir del estado de salud en que se encuentre, siempre que sea notorio, evidente y perceptible, y esté precedido de elementos que constaten la necesidad de la protección, su grave estado de salud o la severidad de la lesión que inciden en la realización de su trabajo.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adiciona el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de implementar medidas para realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de los que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes a través del Decreto Legislativo 558 de 2020 y en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia C-258 de 2020 de la Honorable Corte Constitucional.
Publicado en: Decretos
Las solicitudes de conciliación y de terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, debieron atender al plazo establecido en el artículo 3 del Decreto Legislativo 688 de 2020.
Los trabajadores y empleadores podrán acordar en cualquier momento el inicio del disfrute de las vacaciones anticipadas para enfrentar la contingencia por COVID-19, sin que pueda exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa.