Jurisprudencia

Jurisprudencia

Situaciones en las cuales el arrendatario tiene derecho a la renovación del contrato de arrendamiento y a continuar gozando de la propiedad comercial en el lugar arrendado. 
La acción reivindicatoria difiere cuando la pretensión versa sobre «una cosa singular», de la que el demandante propietario «no está en posesión», de aquella que tiene por objeto «una cuota determinada proindiviso de una cosa singular».
La demostración de una perturbación mental que nuble el juicio necesario para manifestar eficazmente la última voluntad es asunto que debe circunscribirse al momento mismo de otorgar el testamento.
Para determinar la validez de la declaración de corrección provocada por el requerimiento especial cuando se modifican renglones que no fueron glosados por la administración, esta debe analizar, si a pesar de esa diferencia, se puede concluir que el contribuyente reconoció y aceptó los hechos cuestionados oficialmente. 
Se precisa y modifica el precedente jurisprudencial de la Sección sobre la interpretación y el alcance del artículo 62 de la Ley 4 de 1913, en cuanto a la extensión de términos en meses y años que finalizan en días no hábiles, en el sentido de entender que en esos eventos el término se extiende hasta el día hábil siguiente, sin que se haga distinción respecto de quién corre el plazo: el administrado o la administración.
Las facultades y la competencia de fiscalización de la administración no cambian con ocasión de los procesos de fusión societaria y las obligaciones tributarias de carácter formal y sustancial que surjan o se consoliden con posterioridad a su perfeccionamiento las debe cumplir la sociedad absorbente, de forma independiente de la absorbida.
Es parcialmente nulo el Concepto DIAN 100208221-529 de 13 de mayo de 2020, en cuanto expresa que no existe la posibilidad de presentar escritos o de interponer recursos electrónicos ante la autoridad de impuestos nacionales.
Corte reiteró su jurisprudencia sobre la improcedencia general de la acción de tutela para definir controversias relacionadas con un contrato de seguro.
La Corte Constitucional protegió los derechos a la igualdad, al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada de una mujer que fue despedida sin justa causa, pese a ser diagnosticada con VIH y tuberculosis.
Corte encuentra constitucional disposición que establece la improcedencia de recurso contra el auto que inadmite la demanda de casación civil, al no vulnerar la igualdad, el debido proceso, el acceso a la justicia, ni la prevalencia del derecho sustancial; y otra.