Jurisprudencia

Jurisprudencia

Corte declaró inconstitucional deber de las entidades territoriales de transferir al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta un veinte por ciento (20%) de los recursos originados por el recaudo de estampillas, el cual tenía como propósito introducir funcionalidades tecnológicas al sistema electrónico de contratación pública (SECOP). Esa imposición desconocía la autonomía de los entes territoriales para administrar sus recursos; y otras.
El derecho de los contribuyentes o responsables a que se les devuelvan los saldos a favor liquidados en sus declaraciones tributarias, opera, por regla general, a solicitud de aquellos, con el lleno de los requisitos generales y particulares previstos en el DUR 1625 de 2016, y dentro del término establecido en la normativa vigente. Nulidad parcial del artículo 1.6.1.29.3 del Decreto 1625 de 2016.
Trámite de la calificación de la pérdida de capacidad laboral como requisito de acceso a la pensión de invalidez.
Las utilidades reconocidas contablemente por el método de participación patrimonial como ingresos realizados fiscalmente están sujetos al impuesto de industria y comercio.
Concurso de méritos en el marco de la pandemia de COVID-19.
Principio de continuidad e integralidad en el servicio público de salud mental.
Corte declara inconstitucional penalización de la asistencia médica al suicidio cuando el paciente que padezca intensos sufrimientos derivados de lesión corporal o enfermedad grave e incurable así lo solicite de forma libre e informada; y otra.
La indemnización equitativa prevista en los incisos 2 y 3 del artículo 1324 del Código de Comercio puede descomponerse en dos elementos con fisonomía propia: los perjuicios derivados de la terminación abrupta e injustificada del contrato de agencia y el detrimento derivado para el agente, por razón de las actividades de promoción que realizó en beneficio del agenciado, cuando es por culpa de éste que finaliza anticipadamente la convención.
Cuando de los hechos y pretensiones señalados en la demanda se concluye que el medio de control invocado no es el de nulidad simple sino el de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral con valor implícito, es necesario señalar la estimación razonable de la cuantía para establecer la competencia.
Corte Constitucional declara inexequible, con efectos retroactivos, el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 por violar flagrantemente la Reserva de Ley Estatutaria y el Principio de Unidad de Materia.