Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad del Decreto Legislativo 678 de 2020, salvo los artículos 6, 7 y 9 que se declararon inexequibles tras verificar que las estrategias de recaudo tributario de que trataban dichas disposiciones pertenecían al fuero de autonomía de las respectivas entidades territoriales, por lo que ambos artículos reprobarían los juicios de necesidad y de no contradicción con la Constitución; y otras.
Sentencia de Unificación Jurisprudencial acerca de la imposición de la sanción por devolución o compensación improcedente.
La disposición que deroga el artículo 167 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) contenida en el artículo 336 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 fue declarada inexequible, toda vez que desconoce los principios de consecutividad e identidad flexible, así como de unidad de materia que se exige por la constitución de toda Ley. La disposición que se había derogado alude a la inmovilización de vehículos por orden judicial.
La exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020, establecida con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana en el marco del estado de emergencia generado por la pandemia de COVID-19, cumple con los requisitos formales y materiales establecidos en la constitución, la Ley Estatutaria de los estados de excepción y la jurisprudencia constitucional; y otras.
No procede que los partícipes ocultos o inactivos del contrato entren a reflejar directamente en sus obligaciones tributarias individualmente consideradas, este declarará, junto a sus propios ingresos, únicamente la utilidad que le corresponda según lo pactado en el contrato de cuentas en participación.
La posibilidad de que el Ministerio de Educación Nacional durante el tiempo de emergencia sanitaria organice jornadas de trabajo académico en períodos diferentes al ordinario, supera los juicios de constitucionalidad relativos a la finalidad, conexidad, justificación suficiente, intangibilidad, no arbitrariedad, no contradicción específica, necesidad material, necesidad jurídica, proporcionalidad y no discriminación; y otras.
La medida de excepción que intervenía los contratos de arrendamiento comercial para autorizar la terminación unilateral a favor de una sola de las partes, resulta incompatible con la Constitución al no superar los juicios materiales de finalidad, conexidad material externa, motivación suficiente, no contradicción específica, ausencia de arbitrariedad, incompatibilidad, proporcionalidad y necesidad; y otras.
El retiro de inventarios para autoconsumo dentro del proceso de generación de renta de la contribuyente, no está gravado con el IVA. Sin importar el sujeto sobre el que recae la propiedad del crudo utilizado en la cadena de producción, se debe determinar si la operación realizada por la actora constituye retiro de bienes muebles gravado con el impuesto sobre las ventas.
La manifestación del Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez en su cuenta de twitter, aun cuando bordea el límite del alcance de la libertad de expresión de un servidor público de su investidura, no alcanza a configurar un ejercicio indebido o desproporcionado del derecho, que vulnere la garantía de la libertad religiosa.
No es jurídico invalidar una actuación respecto de la cual aún no se ha decidido si su conocimiento está atribuido a la Jurisdicción Especial para la Paz.