Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Corte determinó que las medidas decretadas para garantizar la prestación del servicio de las Comisarías de Familia durante la emergencia económica superan en su mayoría, los juicios de finalidad, motivación suficiente, conexidad material, necesidad, incompatibilidad, ausencia de arbitrariedad, proporcionalidad y no discriminación. Las funciones jurisdiccionales conferidas a los procuradores judiciales carecen de conexidad interna y exceden el ámbito misional de la procuraduría definido por la Constitución. La obligación de difusión gratuita a cargo de las emisoras comunicatorias debe ser asumida también por emisoras públicas; y otras.
La Corte encontró que las facultades transitorias conferidas a Gobernadores y Alcaldes para reorientar rentas de destinación específica y para reducir tarifas de impuestos se ajustan a la constitución. Sin embargo, determinó que estas facultades no habilitan a las autoridades de los entes territoriales para modificar las leyes, ordenanzas ni acuerdos; y otras.
La facultad conferida a la Corte Constitucional para levantar la suspensión de términos judiciales decretada por el Consejo Superior de la Judicatura cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, no configura una vulneración del principio de separación de poderes ni un desconocimiento de la autonomía de la rama judicial; y otras.
El término de prescripción de la acción civil derivada de la responsabilidad extracontractual con ocasión de un accidente de tránsito es de 10 años para todos los responsables directos.
La inhabilidad sobreviniente de la firma contratada para hacer la auditoría a las reclamaciones de indemnización por riesgos catastróficos y accidentes de tránsito generados por vehículos sin póliza SOAT no es una carga que el administrado deba soportar ni sirve de excusa para no concluir el procedimiento y resolver las reclamaciones.
La Corte Constitucional declaró Exequible el Decreto 458 del 22 de marzo de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para los hogares en condición de pobreza en todo el territorio nacional, dentro del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por cumplir los presupuestos formales y materiales exigidos por la carta política y la ley estatutaria de los estados de excepción; y otras.
La Corte Constitucional declaró EXEQUIBLE el Decreto 417 de 2020, mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica originada en la pandemia por el coronavirus COVID-19, por cumplir los presupuestos formales y materiales exigidos por la Constitución Política y la Ley Estatutaria de los Estado de Excepción; y otra.
La inclusión en el Boletín de Responsables Fiscales de la información sobre quienes no han pagado oportunamente multas por infracciones policivas resulta incompatible con el derecho al buen nombre, habida cuenta de la naturaleza de estas medidas correctivas y las consecuencias que se derivan del reporte a dicho boletín creado para otro tipo de sanciones y conductas; y otras.
Las reglas establecidas por el Legislador para efectuar el recaudo del impuesto de alumbrado público por parte de los municipios o distritos, no desconoce el ámbito de autonomía que reconoce la Constitución Política a las entidades territoriales en materia tributaria; y otras.
No es contrario al principio de unidad de materia el artículo 240 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante el cual se adopta un mecanismo de financiación de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC; y otras.