Jurisprudencia

Jurisprudencia

La necesidad de una expensa está determinada por el hecho de que es razonable en una situación de mercado y permita desarrollar o mejorar la actividad generadora de renta.
La normativa sobre salvaguarda de la biodiversidad parte de dos componentes: de un lado, está el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como principal catalizador de las categorías de conservación, de los actores y de los instrumentos de gestión; y de e otra parte, la legislación vigente contempla otras áreas de conservación in situ que no hacen parte del SINAP.
Presupuestos para que prospere esta causal octava del artículo 250 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Decreto Legislativo 806 de 2020. Generalidades y regímenes de notificación.
El Sistema General de Riesgos Laborales como componente del derecho fundamental a la seguridad social.
La concesión de naturaleza comercial que corresponde a un contrato atípico, tiene como característica esencial, entre otras, su prolongación en el tiempo, esto es, que las prestaciones a que se obligan las partes se cumplen en forma extendida y no de una sola vez, de modo que el concesionario desarrolla su actividad de intermediación constantemente y, para ello, el concedente garantiza los productos objeto de comercialización y, o el uso de la marca, según sea el objeto del contrato, también de forma prolongada.
Cualquier dilación injustificada en cabeza del Estado al momento de regularizar la situación militar de una persona representa una barrera para el goce efectivo del derecho al trabajo.
Para calcular el tope de salarios mínimos que da lugar a la exoneración solo se deben tener en cuenta las sumas que tengan naturaleza salarial, precisándose que, para los trabajadores con salario integral será el 70% de lo devengado.
Datos contenidos en una conversación de WhatsApp, comportan mensajes de datos que pueden ser aportados en su formato original para que se efectúe sobre él la inspección correspondiente, o a través del documento electrónico que se origina mediante la opción de «exportar chat» o simplemente, con su reproducción en una impresión en papel, fotografía o captura de pantalla.
La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley 2103 del 15 de julio de 2021 “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)», hecho en Santiago, República de Chile, el 10 de noviembre de 2007” y la constitucionalidad del Convenio sobre Importación Temporal de mercancías y la armonización y simplificación de trámites aduaneros internacionales, hecho en Estambul, República de Turquía, y la exequibilidad de la Ley 2145 de 2021, que lo aprobó.