Tema: Derecho Comercial

Los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actuar como agentes de retención del IVA, independientemente de la actividad empresarial que lleven a cabo.
No es viable que una sucursal de sociedad extranjera envíe dinero a la casa matriz, por conceptos distintos de los indicados en la Resolución Externa del Banco de la República.
Se establecen disposiciones para otorgar el registro sanitario de bebidas alcohólicas fabricadas y comercializadas por microempresarios y la certificación en buenas prácticas de manufactura.
Publicado en: Decretos
Se prorroga transitoriamente el plazo de presentación y reintegro del Impuesto de Timbre Nacional establecido en el artículo primero de la Resolución 1677 de 4 de septiembre de 2020.
Publicado en: Resoluciones
Los beneficiarios de la renta exenta de que trata el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario no se encuentran cobijados por la exoneración de aportes del artículo 114-1 ibídem.
La exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020, establecida con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana en el marco del estado de emergencia generado por la pandemia de COVID-19, cumple con los requisitos formales y materiales establecidos en la constitución, la Ley Estatutaria de los estados de excepción y la jurisprudencia constitucional; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
No procede que los partícipes ocultos o inactivos del contrato entren a reflejar directamente en sus obligaciones tributarias individualmente consideradas, este declarará, junto a sus propios ingresos, únicamente la utilidad que le corresponda según lo pactado en el contrato de cuentas en participación.
Publicado en: Jurisprudencia
Se derogan las Resoluciones No. 100-002657 de 25 de julio de 2016 y 200-000558 del 19 de julio de 2018 y se establecen unos criterios para determinar las sociedades que deben adoptar Programas de Transparencia y Ética Empresarial.
Publicado en: Resoluciones
Divulgación de los montos actualizados de los beneficios de inembargabilidad y exención de juicio de sucesión para la entrega de dineros.
Publicado en: Circulares
Los contribuyentes del Régimen SIMPLE que sean distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, están obligados a expedir factura electrónica de venta a partir del 1 de septiembre de 2020.