Tema: Contabilidad

Los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actuar como agentes de retención del IVA, independientemente de la actividad empresarial que lleven a cabo.
La Corte Constitucional declaró la exequibilidad del Decreto Legislativo 678 de 2020, salvo los artículos 6, 7 y 9 que se declararon inexequibles tras verificar que las estrategias de recaudo tributario de que trataban dichas disposiciones pertenecían al fuero de autonomía de las respectivas entidades territoriales, por lo que ambos artículos reprobarían los juicios de necesidad y de no contradicción con la Constitución; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Sentencia de Unificación Jurisprudencial acerca de la imposición de la sanción por devolución o compensación improcedente.
Publicado en: Jurisprudencia
Se prorroga transitoriamente el plazo de presentación y reintegro del Impuesto de Timbre Nacional establecido en el artículo primero de la Resolución 1677 de 4 de septiembre de 2020.
Publicado en: Resoluciones
Los beneficiarios de la renta exenta de que trata el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario no se encuentran cobijados por la exoneración de aportes del artículo 114-1 ibídem.
Posibilidad de modificar el destino del beneficio neto o excedente o la asignación permanente, en atención a la situación y atípica que genera la crisis de la COVID-19.
Se modifican algunos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor.
Publicado en: Resoluciones
La exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020, establecida con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana en el marco del estado de emergencia generado por la pandemia de COVID-19, cumple con los requisitos formales y materiales establecidos en la constitución, la Ley Estatutaria de los estados de excepción y la jurisprudencia constitucional; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
No procede que los partícipes ocultos o inactivos del contrato entren a reflejar directamente en sus obligaciones tributarias individualmente consideradas, este declarará, junto a sus propios ingresos, únicamente la utilidad que le corresponda según lo pactado en el contrato de cuentas en participación.
Publicado en: Jurisprudencia
Alcance de la exclusión transitoria del IVA en la presentación de servicios de hotelería y turismo en empresas que realizan trámites de visas.