Tema: Penal

Jueves, 16 Junio 2022 00:00

Ley No. 2213 de 13 de junio de 2022.

Se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
La Corte declaró la constitucionalidad del «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la Eliminación de la Doble Tributación con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y Elusión Tributarias», y de su Protocolo, suscritos en Tokio, el 19 de diciembre de 2018, así como la exequibilidad de la Ley 2095 de 1 de julio de 2021, por medio de la cual fueron aprobados dichos instrumentos internacionales; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Aplicativo informático para el inventario nacional de sustancias químicas de uso industrial y su instructivo de diligenciamiento.
Publicado en: Circulares
Corte declaró la constitucionalidad del «Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas» y de la Ley 2092 de 2021, aprobatoria del mismo; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte declara constitucional normas del Código de la Infancia y la Adolescencia, estas son: Derechos a la Salud y de Asociación y Reunión; responsabilidades especiales de los medios de comunicación; ubicación en hogar sustituto; procedencia de la adopción y seguridad social de los adoptantes y adoptivos; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Por considerar que se trata de una excepción válida a la garantía de imprescriptibilidad de la acción penal, la Corte declaró la constitucionalidad de los apartados normativos del artículo 83 del Código Penal que establecen la imprescriptibilidad de la acción penal respecto de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra; del delito de incesto y de aquellos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexuales de los menores; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte declaró exequibles el inciso 2 del artículo 145 y la segunda parte del literal h) del numeral 2 del artículo 164 de la ley 1437 de 2011, que permiten que, en el marco de la acción de grupo, se pueda demandar la nulidad, el restablecimiento del derecho y/o la reparación del daño derivado de un acto administrativo, siempre que se haga dentro de los cuatro meses siguientes a su notificación o comunicación. La corte concluyó que, con la expedición de dichas normas, el legislador no extralimitó su libertad de configuración normativa y consideró que dichas disposiciones se ajustan a la naturaleza de la acción de grupo que es esencialmente de carácter indemnizatorio de los perjuicios provenientes de la afectación de derechos subjetivos causados a un número plural de personas por un daño antijurídico que se identifica en el hecho vulnerante que bien puede provenir de un acto administrativo; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Por interpretar la Ley modificando el alcance material de las normas interpretadas relacionadas con el régimen de inhabilidades para elegir diputados a las Asambleas Departamentales, desconociendo la prohibición del artículo 299 de la Constitución, por unanimidad, la Corte declaró la inconstitucionalidad del parágrafo del artículo 6 de la Ley 1871 de 2017, relacionado con inhabilidades de diputados; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Corte declaró inconstitucional deber de las entidades territoriales de transferir al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta un veinte por ciento (20%) de los recursos originados por el recaudo de estampillas, el cual tenía como propósito introducir funcionalidades tecnológicas al sistema electrónico de contratación pública (SECOP). Esa imposición desconocía la autonomía de los entes territoriales para administrar sus recursos; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Martes, 24 Mayo 2022 00:00

Ley No. 2208 de 17 de mayo de 2022.

Se establecen Incentivos Económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada y se dictan otras disposiciones. -Ley de Segundas Oportunidades-.
Publicado en: Leyes